domingo, 16 de noviembre de 2008

LAS GRANDES CIVILIZACIONES DEL PERÚ:CARAL Y KUELAP


Observa la siguiente imagen y busca enriquecerla en base a los videos y materiales escritos trabajados . Espero tus planteamientos.

20 comentarios:

Américo dijo...

Caral esta ubicada según las pruebas científicas, en una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo aproximadamente y se dice que en el resto de América "el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en Perú".
Es un orgullo para los peruanos tener conocimiento sobre este precoz periodo de desarrollo y espero sirva de fuente de ingresos a través del turismo para mejorar la economía tan deprimida de los pobladores de este pequeño valle

blanca dijo...

Saludos colegas y participemos;en mi opinión las civilizaciones que se desarrollaron en el mundo no fueron las unicas, paralelo a ellas en nuestro territorio existio la civilización de Caral y Chachapoyas con su respectiva periodificación, es impotante
anotar sobre los grandes centros urbanos,militares, religiosos que
destacan.
El desarrollo cultural del Perú no fue solo en la costa sino tambien en la región Amazonica, tenemos así a las Llactas que conformaron la cultura Chachapoyas donde destaca Kuelap y evidencias culturales como los Sarcofagos de Karajira, Pinchudos y el Tintero.

Alfredo Benites Seguín dijo...

1. Sin lugar a dudas, Caral se encuentra como uno de los focos de la Civilización Antigua, junto con Mesopotamia, Egipto, India, China, etc.
2. Estos hallazgos arqueológicos recientes, deben darnos a los peruanos un estímulo para fortalecer nuestra identidad nacional tan venida a menos.
3. Es impresionante los avances de Caral en cuanto a la actividad comercial. Una especie de Tratado Internacional Comercial entre culturas.
4. La Sincronía histórica, nos evidencia que en el tiempo que en Caral se edificaban las pirámides, lo mismo hacían en Egipto.
5. Otro aspecto que es el denominador común en todas las culturas antiguas es la íntima relación entre Religión-Política-Economía.
6. No olvidemos que los hallazgos del Complejo arqueológico “El Brujo”, es contemporáneo con Caral y sus características arquitectónicas son similares.

hilda dijo...

Caral tuvo una larga vida de al menos mil años entre el 3000 a.C. y el 1800 a.C. (Shady 2004) y durante esa longa existencia sus edificios pasaron por varias remodelaciones. Los arqueólogos del PEACS han dividido su historia en 6 períodos (Shady 2004):
Período Remoto: Está fechado antes de 3000 a.C. y corresponde al tiempo anterior a la construcción de Caral cuando grupos familiares se asentaron en el valle de Supe adecuando terrenos para el cultivo aprovechando zonas de humedales.

Período Antiguo: (2900 a.C. a 2600 a.C.) Se funda Caral y otros asentamientos en la parte central del valle de Supe. Se construyen grandes edificios con espacios abiertos como plazas.

Período Medio Inicial: (2600 a.C a 2400 a.C.) Se reestructura el diseño de Caral y se remodelan sus pirámides agregándoles más volumen. Se construyen las Plazas Circulares. Se forma un gobierno estatal.

Período Medio: (2400 a.C. a 2200 a.C.) Nuevas ampliaciones y remodelaciones en las pirámides y demás estructuras. Se construyen grandes plataformas y plazas.

Período Medio Tardío: (2200 a.C. a 2100 a.C.) Más remodelaciones en los edificios públicos. Se construyen plazas inscritas en plataformas rectangulares. El sitio arqueológico de Era de Pando crece en prestigio y surge como posible nuevo polo de desarrollo del valle de Supe.

Período Tardío: (2100 a.C. a 1800 a.C.) Los edificios son remodelados usando piedras más pequeñas que en períodos anteriores, quizá por una reducción en la disponibilidad de mano de obra. Algunas estructuras de la ciudad son enterradas. La ciudad es abandonada.

En el tiempo que Caral vivía sus últimos momentos ya habían surgido en la costa norte, nor-central y central del Perú nuevos polos de desarrollo que continuaron con algunas de las añejas tradiciones caralinas, como la construcción de pirámides y el uso de plazas circulares.
Y como peruanos nos sentimos orgullosos de seguir recopilado nuevas informaciones sobre esta civilizacion, completa, comenzando desde asentamiento hasta convertirse en una gran ciudadela.

hilda dijo...

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.

En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.

En el área norcentral del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, político y religioso.

Carlos Dávila dijo...

La antiguedad de los restos hallados en la ciudad de Caral se ha confirmado a través de fechados radio carbónicos realizados en EEUU.Según éstos,tienen una antiguedad promedio que data entre 2,627 y 2,100 años a.c.; en ese sentido,la sociedad de Caral se desarrolla temporalmente en forma paralela a las culturas primigenies de la humanidad como son China, Egipto, Mesopotamia e India. Siendo Caral la mas antigua del continente americano.Debemos aclarar por cierto que el desarrollo cultural de Caral, respecto a las civilizaciones del viejo mundo fue inferior,y si bien es cierto se constituyó en una ciudadela organizada y de propósitos religiosos su desarrollo corresponde al periodo
precerámico.

Carlos Dávila dijo...

Carlos Davila dice:
F. Kauffman Doig expresa que Kuélep es un recinto que sirvió de refugio y depósito de subsistencias de los Chachapoyas,efectivamente, esta sociedad se desarrolló entre el año 400 d.c. y el 1440 d.c. y tuvo una relación temporal con el ocaso maya, El Imperio Carolingio,El Imperio Bizantino, El Imperio
Japonés (Yamato,Fujiwara), el Mundo Islámico y los albores del Imperio Azteca.

ivanca vera popristic dijo...

Ivanca:
En relación al comentario hecho por el colega Benites en el que dice que Caral es contemporaneo al complejo el Brujo, dónde se desarrolló Huaca Prieta, según Junios Bird, entonces:¿Por qqué Huaca Prieta no logró el mismo desarrollo que Caral?.

En mi opinión sería porque Caral demostró un alto grado de desarrollo en cuanto a organización como Estado y sobre todo Caral desarrolló la agricultura mientras Huaca Prieta se quedó en la fase de horticultor.

Carmen dijo...

Debemos recordar colegas que el desarrollo de las poblaciones sedentarias en la costa norte del Perù fue desigual por factores de desarrollo motivo por el cual mantuvieron relaciones de intercambio de productos y culturales,si bien es cierto de la contemporaneidad de Caral con Huaca Prieta esta desarrollo la horticultura y construcciones de viviendas de piedra, con techos de huesos de ballena, llegando inclusive a confeccionar textiles de fibras vegetales ,tampoco desarrollaron ceràmica por el contraio utilizaron mates de uso domestico.
Finalmente hay mucho para investigar sobre el desarrollo cultural del Perù que no tiene nada que envidiar a las grandes civilizaciones.
Prof. Carmen Astocondor Gonzales

Carlos Dávila dijo...

Escribe Carlos Dávila:
Amigos busquen en Goole en Bandurria y Aspero hallaran sorpresas históricas controversiales.

Carlos Dávila dijo...

Escribe Carlos Dávila
Ivanca se pregunta el porqué de la desigualdad de desarrollo cultural entre Huaca Prieta y Caral,al respecto, debemos entender que el desarrollo cultural de las sociedades es producto de la interrelación RETO-RESPUESTA,es decir,como lo señala F.Silva Santisteban, los grupos sociales reciben el estimulo del medio ambiente al cual transforman y así aseguran su adaptación y supervivencia. Sin duda , la generosidad del medio ambiente Caraleño y la inventiva de sus pobladores logró el desarrollo de una sociedad más avanzada.

pilar dijo...

Luego de haber leído el comentario del profesor Benitez sobre la relación que existía entre la religión,la política y la economía en las culturas antiguas entre ellas a Caral recordemos que esto se ha venido dando hasta la edad media donde el poder del soberano era teocrático y tan sólo para tener el control de la economía y saber manejar a sus súbditos para mantener a la elite de la realeza y la nobleza.
En el imperio inca así también se manifesto porque el sapainca controlaba al pueblo quienes lo creian hijo del sol (inti)que fue su dios principal manejando así las formas de trabajo que rendían en la economía incaica.

Carlos Dávila dijo...

Escribe Carlos Dávila¨
Los hallazgos en Bandurria tienen seriedad científica y generan un debate sobre la antiguedad de las primeras sociedades aldeanas en nuestro territorio ( Consultar en Google: Bandurria),Ruth Shady y Alejandro Chu deben explicar al pais el acontecer histórico y aclarar esta situación dicotómica.

CARMEN dijo...

Interesante la participaciòn de ustedes colegas sobre el origen de la civilizaciòn en la costa,
¿Bandurria o Caral ? sobre este aspecto se debe precisar lo siguiente:
1.- Bandurria es 1000 a.c de Caral segun pruebas de carbono
2.- Se desarrollo en las cercanias del mar con una economìa basada en las pesca .
3.- Las construcciones encontradas denotan un perìodo transicional hacia Caral donde se consolida construcciones urbanisticas màs complejas.
4.-Los dos lugares(Caral y Bandurria) pertenecen a la misma cultura y período de tiempo. Sin embargo, hay algunas diferencias de apreciación.
5.-Segùn Ruth Shady, Caral estuvo constituido por varios asentamientos humanos y entre estos lugares estaría también Bandurria, al que describió como una pequeña aldea de pescadores; pero para Alejandro Chu Barrera es a orillas del mar donde se origina la cultura, señalando a Bandurria o Áspero, como los posibles primeros focos de las primeras sociedades. De acuerdo con su hipótesis, es gracias a los recursos marinos que las aldeas pudieron agrupar a mayor número de gente y formar luego estructuras sociales complejas.
6.-Para ambos arqueologos existe una coincidencia de opiniones al considerar, La religión como el principal factor de cohesión social
7.-Finalmente para el historiador Michael Moseley ,aporta la teoría sobre las “Fundaciones Marítimas de la Civilización Andina” (1975), según la cual los grandes complejos de arquitectura monumental de la costa peruana habrían sido construidos dentro de una economía basada en los recursos marinos.
Definitivamente colegas las investigaciones que se estan realizando en la costa norcentral estan arrojando nuevos datos sobre nuestras primeras civilizaciones y ustedes como docentes de la especialidad deben estar al dìa recurriendo a este medio como es la tecnologia .

hilda dijo...

Bueno,es importante mencionar de la polemica que ahora se esta generando sobre cual es mas antigua si caral o bandurria, algunos dicen 1000 años ,otros dicen 300 años ,y lo ultimo segun su descubridor el arquelogo Alejandro Chu Barrera ,bandurria constituye la cuna del poblado mas antiguo de america,que lo confirman por las diferentes pruebas hechas en EEUU donde lo señala una antiguedad de 3200 años antes de cristo, mucho antes que caral,bueo las investigaciones no han acabado, pero lo importante para nosotros los docentes y todos los peruanos, es sentirnos orgullosos ya que ambas son civilizaciones peruanas y que estan a la altura de las otras primeras civilizaciones .saludos colegas..

Unknown dijo...

María Esther Aguinaga Paz.
CARAL:


• Caral cambio los esquemas de la civilización en nuestro Perú, no solamente por su antigüedad, sino porque se convirtió en la cultura matriz de Chavín de Huantar que más tarde formaría parte del Tahuantinsuyo.
• Trastocó el orden de antigüedad de las ciudades del mundo.
• Caral (3000-1800 a.C.), fue contemporánea con Mesopotamia (3500-2000 a.C.), Egipto (3100-1070 a.C.), (2500-1700 a.C.) China (1700-1122 a.C.).
• Influenció en las Culturas del Área Nor Central Peruana, como: Aspero (Supe), Haldas (Casma), Paraíso (Chillón), Bandurria (Hüaura), entre otros. Ello nos indica que su gran desarrollo fue un ejemplo a seguir.
• Fue el primer Estado Político del Perú, ello nos da a entender que no tenía enemigos con quien competir y que su poder radica en la capacidad de unir distintas comunidades en una misma ideología.
• Caral fue para nosotros los peruanos de suma importancia por que nos muestra la riqueza cultural de nuestro Perú profundo y que nosotros como educadores debemos valorar respetar y preservar la riqueza de nuestro patrimonio.




KUELAP:


• Si perteneció a la Cultura Chachapoyas, ubicada en el Departamento de Amazonas, con una antigüedad (400 d.C. a 1440 d.C.), esta Cultura Chachapoyas, se desarrolló temporalmente con culturas contemporáneas avanzadas, como: Maya (300 a.C. – 1300 d.C.), Aztecas (1325 d.C. a 1579 d.C.) Imperio Japonés 710 a.C. – 1185 d.C.), entre otros.
• Kuelap que perteneció a la Cultura Chachapoyas, fue una gran ciudad fortificada, cuya función fue de carácter defensivo. Sus pobladores se caracterizaron por ser belicosos guerreros, lo que les permitió defenderse de sus enemigos.
• Vencieron una geografía difícil y agreste de ahí que esta fortaleza se encuentra ubicada estratégicamente en la cumbre de una montaña y al borde de un precipicio, dándonos a entender que ante una dificultad surge una posibilidad de desarrollo.

ROSA dijo...

Con el descubrimiento del centro urbano Huaca Rosada, ubicado en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao y que tiene una antigüedad de 4500 años. La pirámide Huaca Rosada pertenece a la tradición arquitectónica de Caral. Lo cual demuestra que el Estado Nación de Caral (Perú), abarcó la provincia de Barranca, Hüaura, Huaral, Lima, Callao, Huarmey y Casma.Área que denominamos costa central y nor-central del Perú en la cual tuvo gran influencia.
Este descubrimiento confirma que el Perú es la civilización más antigua de Ámerica de una de las cuatro culturas más antiguas del mundo. Así como una de las civilizaciones agrícolas más antiguas del orbe. Los fechados radiocarbónicos de los últimos 30 años han comprobado que el Perú tiene las pirámides más antiguas del mundo, cabe resaltar que Caral fue la ciudad más importante del tercer mileno.
Todo lo expuesto demuestra que nuestro Perú es una de las civilizaciones más antiguas y brillantes de Ámerica y el mundo.
Como lo podemos apreciar en lo siguiente:
* Civilización antiguedad:
- Mesopotamia 3500a.C.
- Perú 3200a.C.
- Egipto 3000a.C.
- China 3000a.C.
- India 2600a.C.
- Creta 2000a.C.(Grecia)
- México 1200a.C.

Susana Marín dijo...

Es muy necesario tener que resaltar la importancia que tiene Caral en su desarrollo cultural con antiguas culturas como Mesopotamia, Egipto o la China.
Basta con mencionar el grado de dasrrollo que lograron en aspectos como el comercio, en donde tuvieron contacto comercial con pobladores costeños hasta tumbes; la religión que tuvo mucha imfluencia en su vida diaría y en las construcciones de sus edificaciones y su organización social en donde las mujeres también ocuparon un lugar espectante.
Sería bueno que los estudios de Ruth Shaddy sean divulgados con mas énfasis para que asi todos sepan que en esta parte de América, el hombre luchó por su subsistencia, satisfaciendo sus necesidades a través de formas de vida manifestada de manera diversa y que gracias a esto, Caral es reconocida hoy comola Civilización más antigua de América, por lo que nosostros como peruanos debemos enorgullecernos.

Carlos Dávila dijo...

Carlos Dávila comenta
Los Chachapoyas fueron grandes artistas y en las paredes de sus monumentales construcciones,entre ellas Kuélap, aparecen frisos y figuras antropomorfas muchas de ellas en alto relieve. En las ruinas aqueológicas de Choquequirao,,en el valle interandino del Apurímac se observan decoraciones similares a los hallados en Kuélap,dichas figuras conocidas como "llamas del sol",lo que hace pensar que los incas luego de conquistar a los "chachas" utilizaron a sus expertos constructores para decorar las paredes de la ciudadela inca Choquequirao.

leonsandoval dijo...

Otra característica común en todas las culturas señaladas como primigenias es la presencia de Pirámides. Si bien este aspecto lo podemos abordar desde el arte antiguo, me parece más significativo realizar una interpretación simbólica de las pirámides como punto eje de la cosmovisión que cada cultura concibió. Las pirámides más antiguas se encuentran en nuestra costa, en Aspero y, probablemente hacia el 3500 aC se construyeron estructuras de adobe en forma de túmulos; ¿la razón?, la desconocemos aún, pero quizás corresponde a la misma que Caral. La famosa plaza circular del Templo Mayor de Caral simbolizarìa para Ruth Shady, las 3 dimensiones del Universo : el hiperuranio, el mundo y el inframundo. En la India, Gizeh, Palenque, al igual que en Caral y Aspero, las pirámides son arquitecturas sagradas que generan un punto de unión entre el mundo sagrado y el profano, “axis mundi” (eje del mundo) o “imago mundi” (imagen del mundo), que funcionan como montañas cósmicas que vinculaban al poblador del Precerámico Tardío con el Mundo Divino, ideología que revela un desarrollado sistema cosmológico propio de proto estados teocráticos.