domingo, 16 de noviembre de 2008

INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS AMERICANAS

Observa el video y desarrolla la siguiente secuencia didáctica:
SEGUNDA SESION DIDÁCTICA

25 comentarios:

Humberto Pinedo dijo...

Sobre las trece colonias este agrupamiento humano de ingleses ,irlandeses,franceses tuvo lugar en un momento que se produjo la persecucion religiosa de los Estuardo.Estas colonias llegaron a territorio apache y sioux con la finalidad de quedarse.Lo hicieron aniquilando a la raza indigena y esclavizando a los negros.Su actitud fue de tipo discriminativo y progresista.No deseaban integrarse con los indios y los negros.Se dedicaron al comercio y a la agricultura y practicaron su religion evangelista puritana.
Cuando vieron que se encontraban fuertes en este territorio y deseaban autogobernarse se enfrentaron a los ingleses.Primero sabotearon sus leyes,despues sabotearon un barco de te.Los ingleses tomaron represalias.Actitud que provoco el enfrentamiento entre colonos e ingleses.Los colonos estuvieron apoyados por franceses y españoles tanto con armas y municiones.Esta actitud de autogobernarse asi mismo se dio gracias a la direccion de Jorge Washington,Benjamin Franklin,Thomas Jefferson quienes enarbolaron la bandera de la independencia.Un buen ejemplo para que otros paises de Europa y america que hicieron lo mismo
HUMBERTO PINEDO

pilar dijo...

La colonización inglesa de América del Norte se debió a la persecusión política y religiosa que sufrían los ingleses, muchos de los cuales estaban ya cansados de seguir con la misma rutina de la forma del gobierno monarquico absolutista y dieron un gran giro al cambiar todo este sistema. Tenemos que recordar que los que llegaron a América fueron hombres que tuvieron nuevas ideas de las corrientes filósoficas que estaban desarrollandose en el siglo XVIII.
Formaron y establecieron un sistema con libertad y verdadera democracia y llegaron a ser nuevas sociedades de América y del Caribe.
En uno de los parráfos de la Declaración de Independencia de las colonias inglesas en Norteamérica: "... todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; entre los cuales están la vida, la libertad y la felicidad ..." como es que ellos no lo tuvieron en cuenta para llegar a conquistar un territorio donde existían seres humanos y logaron acabar con la mayoría de ellos.

gerachin dijo...

Los videos nos presenta el desarrollo de los sucesos de las 13 colonias americanas,que buscaba autogobernarse,los britanicos no estaban deacuerdo,por que ellos querian controlar las colonias norteamericanas.Lo que yo puedo comentar de dicho suceso, es que era inevitable por que tarde o temprano se tenia que dar,por lo mismo que frente a una accion se da una reaccion, ademas personalmente me parecio justo la decision que tomaron las 13 colonias por luchar en busca de su libertad por que ningun pais tiene derecho de gobernar otro pais.
ATENTAMENTE
GERARDO CASTRO GUTIERREZ
I.E.JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

mediola dijo...

¿Que impulso a los ingleses salir de su lugar de origen?
Quizas los conflictos constitucionales y religiosos o la violencia y corrupcion que se producian en Inglaterra durante la mayor parte del siglo XVII,que impulsaron a muchos pueblos a emigrar.
A mi parecer creo que las colonias inglesas fueron diferentes en el sentido que se hicieron a la mar libres,la idea de estos colonianistas era implantar en America el tipo de sociedad que habian intentado establecer en Inglaterra .
El gobierno ingles no interferia con los proyectos de colonizacion .Los ingleses iniciaron sus esfuerzos de colonizacion tres años antes que los franceses.
¿Porque los colonos de la costa atlantica de America del norte se revelaron contra la corona britanica?
Segun algunos comentarios que he leido y otras fuentes ,se revelaron contra la corona britanica como consecuencia de la obstinacion del parlamento britanico en imponerles cada vez mas tributos a la importacion y exportacion de productos ,cuando jamas la corona britanica se habia preocupado en administrar sus colonias .

MEDIOLA VELASQUEZ VENTURA
I.E. J.P.VIZCARDO Y GUZMAN

blanca dijo...

Al observar los videos de las 13 colonias americanas los cuales me parecen muy interesantes.
Llego a la conclusion que la revolucion americana recibe idea de la ilustracion que trae consigo pensamientos en base a las nuevas ideas, libertades y pensamientos filosoficos.
Mientras que en America se rechazaba el poder ingles. En Europa tambien se vivia un ambiente de crisis,las luchas internas de Francia que la llevan a la revolucion.
En America se vivia en paz y armonia hasta que el imperio ingles impuso sus impuestos al timbre al te etc.y al ser rechazados por los colonos americanos, estos se revelan como miembros de la raza humana(derechos del hombre por su naturaleza).
La revolucion americana no se origina con un fin revolucionario sino de forma conservadora pues ellos se gobernaron solos siempre(asi lo expresan).

BLANCA MORALES SANCHEZ

I.E.J.P.VIZCARDO Y GUZMAN.

mediola dijo...

Me parece muy interesante las opiniones de Humberto sobre la Independencia de las trece colonias, fue la colonia de la tradición europea del humanismo y la creatividad . Lo que he logrado rescatar es que las colonias inglesas eran unas sociedades que se gobernaban solas y se administraban a ellas mismas.
Poblaciones dedicadas al cultivo de algodón, tabaco etc., y otras dedicadas al comercio libre.
Había una discriminación hacia la raza negra, cruel explotación era como un sistema de esclavitud.
Los ingleses nunca se preocuparon por administrar sus colonias porque para ellos la riqueza y el poder estaban en ultramar.
Los británicos altivos y sin ningún derecho querían ponerle impuestos a los norteamericanos, si ellos se administraban por si solos, querían imponerles la ley del timbre, impuesto al te .El impuesto era inconstitucional, no les gustaba las leyes y ellos se sentían fuertes para poder enfrentarse y hacer sentir su rechazo.
Pero claro como cualquier europeo su afán de ambición de riqueza y posesionarse de algo, no le importo estropear a la raza indígena, esclavizarla etc.
Antes de que se inicie la guerra se reunieron en el congreso de Filadelfia y el 4 de julio de 1776 el Congreso proclamo la Declaración de la Independencia redactada por THOMAS JEFFERSON ,y el Congreso encargo la dirección de dicha guerra a Jorge WASHINGTON .Contaron con la ayuda de España ,Francia y Holanda en su lucha, lo cual vencieron a Gran Bretaña y esta reconoció la Independencia de las TRECE COLONIAS DE NORTEAMERICA en 1783 y 1787 se aprobó su Constitución .Valió la pena su lucha porque con su Independencia se demostró que los países con libertad se gobiernan mejor dentro de un sistema de gobierno DEMOCRATICO Y REPUBLICANO .

MEDIOLA VELASQUEZ VENTURA.
I.E.J.P.VIZCARDO Y GUZMAN.

blanca dijo...

Me parece bien el comentario de Humberto.
Pues los pueblos se revelan por el autoritarismos del mas fuerte: y los pueblos en base a las nuevas ideas buscan su libertad y luchan por ella y como tal reaccionan.
Las trece colonias así lo hicieron, lucharon por sus ideales de hombres libres en una tierra nueva que les brindaba nuevos horizontes.

BLANCA MORALES SANCHEZ

I.E.J.P. VIZCARDO Y GUZMAN

Carlos Dávila dijo...

Carlos Davila dice:
El fin de la dependencia de las 13colonias con Inglaterra,marcó el inicio autónomo del país del norte, sin embargo, el camino hacia la consolidación política sería muy largo. El desafío de determinar su destino por sí mismas enfrentó posiciones políticas emergentes: El Partido Federalista liderado por Alexander Hamilton y John Adams aglutinaba a la burguesía conservadora y el Partido Demócrata Republicano acaudillado por Thomas Jefferson reunía a los liberales. Estas tendencias doctrinarias han dejado una herencia ideológica que han escrito la historia política de los Estados Unidos de Norteamérica.

pilar dijo...

Los personajes que tuvieron la dirección de la emancipación de las trece colonias fueron hombtres influenciados por las corrientes de la ilustración y de las nuevas reformas liberales,surgen los nuevos movimientos humanistas y racionalistas logrando así la nueva filosofía del liberalismo económico.
Se produce la riqueza de las naciones que era el libre comercio, la competencia de la libre empresa individual, lo que hace que Estados Unidos surga como una economía fuerte en América.

ivanca vera popristic dijo...

La independencia de las 13 colonias nos puede llevar a las siguientes conclusiones:

1. Fue una clara demostración de cómo una colonia podía romper sus lazos con su metrópoli y elegir un destino autónomo y soberano.
2. Inglaterra era en ese tiempo el Imperio más colonialista del mundo y rebelarse contra ella fue una muy arriesgada acción.
3. El sistema de colonización que la Corona Británica implementó en sus colonias, fue muy distinto al del Imperio Español, mientras la Corona Española ejerció un control absoluto sobre sus colonias, los británicos permitieron que sus colonias gozaran de autonomía económica y religiosa, sólo en los lineamientos generales, como política exterior y comercio reguló su comportamiento.

Unknown dijo...

Tomando como referencia la información de los videos sobre la independencia de las 13 colonias. Este acontecimiento histórico fue de importancia mundial, que se vio influenciado por las ideas de la ilustración. Ello trajo como consecuencia la instauración de un nuevo orden político y social en el naciente Estados Unidos. Independencia que se logró el 4 de Julio de 1776.

Esta revolución de independencia se dio como consecuencia de que en 1765 el Gobierno Inglés de Jorge III cometió el error de aumentar los impuestos del Timbre, Té, papel, vidrio y el plomo.

La independencia de las 13 colonias sirvió de ejemplo a las colonias de Sudamérica, sentó el principio de que una colonia puede desligarse de su metrópoli, convirtiéndose en un pueblo libre y soberano. En ella quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la revolución de Francia “Libertad, Igualdad y Soberanía Popular”

María Aguinaga

Américo dijo...

Para hablar de la Independencia de las 13 Colonias Americanas, nos remitimos a los primeros momentos de este gran acontecimiento donde la Reyna Isabel I de Inglaterra impulsó una política colonialista en la que estaba incluida América, ubicándose específicamente en el norte de este continente.
El primer intento de colonización de tierras norteamericanas lo llevó a cabo Sir Walter Raleigh, a las que denominó Virginia en honor a la reina inglesa, Isabel I, conocida como la Reina Virgen.
Fueron trece las colonias inglesas que se asentaron en territorios de Norteamérica: New Hempshire, Massachussets, Nueva York, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delawere, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
Nueva Inglaterra era el nombre con el que se les designaba a las trece colonias inglesas ubicadas en Norteamérica.
Posteriormente hablare de las causas que llevaron a estas 13 colonias a sublevarse del dominio Británico.
AMÉRICO

CARMEN dijo...

Interesante las opiniones de Ustedes colegas,precisando la influencia de las nuevas ideas como producto de la Ilustración pero principalmente las caracteristicas culturales y sociales de los colonos americanos que ha trascendifdo hasta la actualidad al marcarse profundamentes corrientes doctrinarias de liberales y conservadores, bien pero seria interesante reflexionar sobre la presencia de la masoneria en los procesos independicista, les invito a investigar y compartir con todos nosotros

rafael dijo...

LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS ES UN ACONTECIMIENTO QUE SE SUSCITA A RAIZ DE LA APARICION DE UN MOVIMIENTO INTELECTUAL ,EL CUAL SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE PERIODO DE LA ILUSTRACION .ESTA CON SUS IDEAS LIBERALES BUSCABA CAMBIAR LA SITUACION POR LA CUAL ATRAVEZABAN LOS PUEBLOS QUE ESTABAN SIENDO OPRIMIDOS EN AQUELLAS EPOCAS.
OTRA DE LAS CAUSAS PARA QUE SE DIERA ESTE MOVIMIENTO DE LIBERACION FUE QUE LAS DIVERSAS COLONIAS QUERIAN SER TOMADAS EN CUENTA POR EL PARLAMENTO, LA IMPOSICION DE UN IMPUESTO AL TE Y SOBRETODO AL SERVICIO DE CORREO HICIERON PRECISAMENTE QUE A PARTIR DE ALLI COMIENCE EL PROCESO DE EMANCIPACION QUE PROVOCA EL ENFRENTAMIENTO CONTRA LOS INGLESES QUIENES EN SU AFAN DE EXPANSION SE HABIAN ASENTADO EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE Y HABIA SOMETIDO A LA POBLACION

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LO TANTO FUE UN CONFLICTO QUE ENFRENTO A LAS 13 COLONIAS BRITANICAS ORIGINALES EN AMERICA DEL NORTE CONTRA EL REINO DE LA GRAN BRETAÑA.
ESTA OCURRIO ENTRE LOS AÑOS 1775 y 1783, FINALIZANDO CON LA DERROTA BRITANICA EN LA LLAMADA BATALLA DE YORKTOWN Y LA FIRMA DEL TRATADO DE PARIS. DURANTE LA GUERRA FRANCIA AYUDO A LOS ESTADO UDINENSES CON TROPAS DIRIGIDAS POR EL MARQUES DE LA FAYETTE, MIENTRAS QUE ESPAÑA LO HIZO DESDE EL PRINCIPIO.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

rafael dijo...

LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS ES UN ACONTECIMIENTO QUE SE SUSCITA A RAIZ DE LA APARICION DE UN MOVIMIENTO INTELECTUAL ,EL CUAL SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE PERIODO DE LA ILUSTRACION .ESTA CON SUS IDEAS LIBERALES BUSCABA CAMBIAR LA SITUACION POR LA CUAL ATRAVEZABAN LOS PUEBLOS QUE ESTABAN SIENDO OPRIMIDOS EN AQUELLAS EPOCAS.
OTRA DE LAS CAUSAS PARA QUE SE DIERA ESTE MOVIMIENTO DE LIBERACION FUE QUE LAS DIVERSAS COLONIAS QUERIAN SER TOMADAS EN CUENTA POR EL PARLAMENTO, LA IMPOSICION DE UN IMPUESTO AL TE Y SOBRETODO AL SERVICIO DE CORREO HICIERON PRECISAMENTE QUE A PARTIR DE ALLI COMIENCE EL PROCESO DE EMANCIPACION QUE PROVOCA EL ENFRENTAMIENTO CONTRA LOS INGLESES QUIENES EN SU AFAN DE EXPANSION SE HABIAN ASENTADO EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE Y HABIA SOMETIDO A LA POBLACION

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LO TANTO FUE UN CONFLICTO QUE ENFRENTO A LAS 13 COLONIAS BRITANICAS ORIGINALES EN AMERICA DEL NORTE CONTRA EL REINO DE LA GRAN BRETAÑA.
ESTA OCURRIO ENTRE LOS AÑOS 1775 y 1783, FINALIZANDO CON LA DERROTA BRITANICA EN LA LLAMADA BATALLA DE YORKTOWN Y LA FIRMA DEL TRATADO DE PARIS. DURANTE LA GUERRA FRANCIA AYUDO A LOS ESTADO UDINENSES CON TROPAS DIRIGIDAS POR EL MARQUES DE LA FAYETTE, MIENTRAS QUE ESPAÑA LO HIZO DESDE EL PRINCIPIO.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

sobre las trece colonias quiero referirme a la revolucion francesa que entiendo tuvo mucha trascendencia en ella en la formación de la conciencia autonomista, en el despertar del anhelo emancipador de todas las colonias, las ideas liberales que ayudaron es de la ilustración, su influencia no solo fue militar sino tambien política,social, con los pensamientos progresistas y de libertad. Quiero rescatar las odeas de Montesquieu,Rousseau,Voltaire, con las nuevas ideas que se proponían en general en 4 pilares La libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía popular, sirvieron como base de avance e inicio de buscar la independencia de las colonias. Anita Chumacero.

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

es necesario rescatar la importancia de querer ser libres donde por medio de sucesivas guerras contra inglaterra, consiguieron emanciparse del dominio inglés. La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los acontecimientos sin duda más importantes de la Historia Moderna, porque sirvió de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban a su libertad,además; por el rol que este país desempeña en los destinos del Mundo en los tiempos contemporáneos. estaba formada por gente culta, protestante, trabajadores y con riquezas en el territorio consiguieron un progreso acelerado. Hacian uso de sus derechos y libertades, elegian a sus autoridades y resolvían sus problemas aunque estaban bajo el dominio de los ingleses, su criterio desarrollarse y practicar sus creencias políticas y religiosas. Con estas ideas abandonaron inglaterra los primeros inmigrantes quienes fueron conocidos como LOS PADRES PEREGRINOS el año de 1670, se establecieron al Norte de Amèrica luego de cruzar el océano atlántico, personas que eran perseguidas por religión y el despotismo que existia en Inglaterra. Estos deseos ayudaron a la prosperidad de las colonias. Y sirvió para que Inglaterra al ver esta prosperidad intentará cometer abusos y excesos para su bienestar, llenandoles de impuestos(papel timbrado o sellado para los contratos a suscribirse) ocasionando malestar en las trece colonias formadas, produciendose una respuesta bélica.
Ana Chumacero Garcia.

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

Entiendo que tres hechos dañaron la tranquilidad y prosperidad en américa del Norte en las colonias:
El disponer que las colonias paguen los gastos que tenía el ejército Inglés en las colonias,el uso del papel timbrado (papel sellado) para el establecimiento de los contratos, este documento demandaba altos costos a los propietarios en las colonias, y el impuesto que se le puso al té.Se organizo un congreso en filadelfia el año de 1774 donde se hicieron notar patriotas como Jorge Washington y Samuel Adams,quienes a nombre de las colonias exigieron la abolición de estos y otros impuestos, la respuesta de inglaterra fue enviar mayor cantidad de efectivos militares y el uso de la fuerza. Un año después(1775), se realiza en Filadelfia el segundo congreso donde surgieron nuevos lideres como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Roberto Morris,quienes decidieron formar milicias coloniales para enfrentar a los ingleses, todos bajo el mando de Jorge Washington. En este congreso se suscribe el 04 de Julio de 1776 el acta de Proclamación de la Independencia de las trece colonias, realizándose acciones militares en Boston, en Saratoga, en Yorktow, suscribiéndose la paz con el tratado de Versalles el año de 1783
Jorge Washington es elegido como primer presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, es reconocido como el fundador de la independencia norteamericana, es reconocido con unas frases usadas por Juan Marshal como "El primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos".
Ana Chumacero garcia

leonsandoval dijo...

Cuando nuestro colega Humberto Pinedo en su comentario sobre las 13 colonias las designa como “agrupamiento humano de ingleses..” y luego, haciendo lo propio, nuestra siempre noble amiga Blanca las califica oportunamente como “hombres libres en una tierra nueva”, ambos escogen términos significativos para el análisis : “hombres libres + agrupamiento”. ¿Por qué?. Pues, al leer la Carta de Declaración de Independencia de las 13 colonias, en su momento culminante, luego de haber denunciado los abusos de la Corona Británica, dice: “Por tanto, Nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes”. En su idioma original se lee así: «That these united Colonies are, and of right ought to be Free and Independent». Notemos la invocación a la Libertad y a la Independencia. Libertad para los individuos (como señalaba Blanca) e Independencia para el colectivo (como señalaba Humberto), El movimiento de la Ilustración logró unir esta perfecta ecuación entre Libertad e Independencia: la caída de los regímenes autoritarios liberarían a los ciudadanos de su condición de semiesclavos de los vicios de las Cortes y les permitiría igualdad de oportunidades en una civilización progresista. Pero, a su vez, la libertad otorgaba autonomía frente al gobernante opresor. Esta ecuación se ve muy clara en la rebelión de Túpac Amaru II, quien desde 1776, ya protestaba (como individuo no`más) por la cuota de mitayos que de su cacicazgo debían de trasladarse a Potosì. Luego en 1780, Túpac decidirá convertir su movimiento rebelde en una revolución indígena total (aboliendo mitas y otorgando la libertad a los negros esclavos); es decir: fundar un proyecto colectivo soberano satisfaciendo las necesidades colectivas e individuales (en especial, las suyas). Se puede decir que en el siglo XVIII, tanto en el Atlántico (USA) como en el Pacífico (Perú) los ideales de la Libertad e Independencia se agitaban para cambiar el Mundo. Entendamos el por qué nuestro Himno comienza de la manera màs perfecta posible “Somos libres..seámoslo siempre”.(Alberto León Sandoval)

Carlos Dávila dijo...

Dice Carlos Dávila:
AVANCES TECNOLOGICOS
La Segunda Guerra Mundial,La Guerra Fría y la competencia por la Conquista del Cosmos,entre otros factores,han incentivado la investigación y el desarrollo de la tecnología.Dicho avance ha sido acumulativo e interrelacionado,es decir,un conocimiento sirvió para propulsar otro.Cabe señalar que en los últimos tiempos ese desarrollo se ha dado en forma vertiginosa y cada vez avanza a mayor velocidad. El mundo observa sorprendido el avance de la medicina,los logros en el campo genético,los avances en la conquista del cosmos,las aplicaciones en el campo energético,las innovaciones en la explotación de los recursos y el inimaginable desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (TIC).
El futuro es impredecible.

hilda dijo...

Tomo como referencia el comentario del colega Humberto.
que los pueblos que se revelan son aquellos que han sufrido un autoritarismo total, los que creen que por medio de la fuerza se conseguira el dominio y el poder. Esta independencia de las trece colonias que lucharon por sus ideales, de ser hombres libres en una tierra donde les vislumbre una nueva ilusion de vivir y desarrollarse fue el ejemplo mas palpable para otros pueblos y hombres que deseaban Esta ibertad como el caso nuestro y el resto de America.

hilda dijo...

Desde el punto historico una de las causas de la independencia de las trece colonias fue la lucha por la libertad frente al yugo de la corona inglesa que encierra un contenido social, pero tambien esta el aspecto economico, debido al pago de los exorbitantes impuestos que tenian que realizar.
Vemos tambien que entre los ejes dominantes como Inglaterra y España tuvieron muchas semejanzas atraves de los instrumentos que utilizaron para ejercer este dominio colonizador:
Siendo el continente americano desde ,el punto de vista europeo, uno de los tableros de ajedrez más importantes dentro de su peculiar partida.Que concentraron Intereses estratégicos, militares, políticos, económicos, sociales e incluso religiosos .semejanzas como : el tèrmino de Metropoli, impuestos, tributos, explotacion.

susana sofia marín dijo...

Luego de haber visto el video sobre las Trece Colonias y leído los comentarios de mis colegas, me parecen interesantes los aportes de algunos, como por ejemplo el de Humberto, cuando manifiesta... "Estas colonias llegaron a territorio apache y sioux con la finalidad de quedarse. Lo hicieron aniquilando a la raza indígena y esclavizando a los negros...", tiene mucha razón, ya que en efecto ese fue el verdadero propósito para desarrollar algunas actividades económicas que le ayudasen a subsistir, no les importó arrasar pueblos enteros que tenían todo el derecho de vivir de acuerdo a sus costumbres y creencias, como cualquier pueblo que desea vivir en paz y desarrollarse, pero no... llegaron estos invasores de Inglaterra y creyéndose con todo el derecho de hacer lo que les venga en gana, ocuparon zonas y regiones ocupados por siglos por los lugareños o nativos como los pieles rojas, los siuxs, los apaches, los chayanes, entre otros, y los fueron exterminando o en el mejor de los casos...expulsándolos de sus propias tierras.
Recordemos que estos colonos venidos de Inglaterra, llegaron a esta parte de América, huyendo de todo lo que sucedía en su país: conflictos políticos, económicos y persecuciones religiosas originaron la apresurada salida (huida) hacia unas tierras mas prometedoras para ellos, sin pensar que ellos, posteriormente, cometerían los mismos atropellos e injusticias con los nativos de la zona en donde luego se establecieron...

Unknown dijo...

La independencia de las trece colonias en Noeteamérica y el nacimiento de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del s.XVIII porque la independencia se convirtio en un símbolo de lucha de la libertad de los pueblos. Durante este siglo se consolido una nueva visión del mundo basada en la exaltación de la razón humana, lo cual se baso en una corriente de la ILUSTRACION, está corriente promovía la razón,la naturaleza y la felicidad.

Unknown dijo...

La independencia de las trece colonias fue un acontecimiento trascendeltal para el mundo , a partir de 1765 el gobierno de Jorge III cometio el error de aumentar los impuestos, los colonos considerándolos abusivos se reunieron en el congreso de Filadelfia y tras proclamar la Declaración de derechos ( 1776 ) y en 1776 se declararon independientes.
En este proceso de independencia quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirian el lema de la Revolución Francesa.

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD