domingo, 10 de agosto de 2008

Los Sarcofagos de Karajia

Los Sarcófagos de Karajía pertenecieron al Complejo Arqueológico de Chípuric dentro de la Cultura Chacha (1100 a 1300 d.C) ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos. Aparecen en pequeños grupos formados de 04 a 08, van lateralmente unidos y reclinados de espaldas a la roca de la cueva.Veamos cuanto màs de riqueza cultural tenemos en la regiòn Amazonica y el cuidado, protecciòn y difusiòn que debemos hacer como maestros.

3 comentarios:

maggie dijo...

Creo que Sixto Paz "especialista" en estudios extraterrestres esta errado al insinuar que los sarcofagos de karajia pueden haber sido construidos por seres de otros mundos.Acaso no se puede aceptar que estas construcciones unicas en el mundo fueron
realizadas por los chachapoyanos para enterrar a sus muertos y que gracias a su ingenio y fortaleza
esas evidencias causa la mas grande admiracion en el mundo.
prof. Maggie Rodriguez Podesta
I.E "Heroes del Cenepa"

Unknown dijo...

COMENTARIOS 3

Susana:
Considero que es importante promover la preservación de nuestro patrimonio cultural, si aún podemos presumir de los sarcófagos de Karajia, es porque estos han sido difíciles de acceder por la ubicación, incluso hasta hoy es admirable como llegaron tremendos Sarcófagos a lugares tan altos que bordean los 40 metros; podemos decir que los Chachapoyas se proyectaron en el tiempo, para transmitir despues de varios siglos su cultura.
Los excepcionales sepulcros de Carajía fueron levantados para enterrar a personajes de alto rango. Resultan ser únicos en su género, no sólo por haber permanecido intactos sino también por su gran tamaño que en un caso alcanza los 2.40 metros de alto. De caras chatas y mandíbulas prominentes, los sarcófagos fueron elaborados en forma de grandes cápsulas de aspecto humano. Como materia prima fue empleada arcilla mezclada con paja brava o ichu. Sólo la cabeza y el busto son compactos, confeccionados a partir de una armazón de palos y por encima de la cabeza de cada sarcófago era emplazado un cráneo, acondicionado con algodón y gasas y empastado para simular el rostro en vida del decapitado. Angela

antonio dijo...

Pienso que los chachapoyas, con la construcción de los sarcófagos de Karajia han demostrado su nivel de adelanto dejando maravillados a más de uno. Comparto la idea de que la hipótesis de que han sido hechos por seres de otros mundos es errada.
Por otra parte, la capacidad de adecuarse a un medio tan poco accesible es magnífica.