domingo, 10 de agosto de 2008

Kauffman Doig y la Cultura Chachapoyas

Estimados colegas profundicemos nuestro conocimientos sobre la cultura amazonica,resolviendo estas incognitas ¿Por què las construcciones de los Chachapoyas fueron en zonas altas? ¿Las construcciones eran fortines militares, centros religiosos o ciudadelas ? ¿ Què representan los Purumachos,Sarcofagos y Mousoleos para el mundo magico religioso de los Chachapoyas ? ¿ Què diferencias y semejanzas podemos encontraren en los enterramientos amazonicos,costeños y andinos ?



11 comentarios:

Unknown dijo...

Profesora Carmen , me alegra que estos videos amplien la informaciòn de la cultura Chachapoyas y enfaticen que su costumbre giraba alrededor de sus entierros pues son su hitoria y al valorar tanto sus mueros se fortalecia su idaentidad cultural .- Cuan importante es seguir y seguir en la investigaciòn pues cada ves la informaciòn es mayor .- Algo que me llama la atenciòn sobre la riqueza ede estos guerreros , en los videos no destaca encontrar metales preciosos en sus entierros , o ellos eran sus propios tesoros como una gran cultura ?

Yulina dijo...

Profesora Susana,me da mucha alegria que con este tipo de videos se de a conocer lugares de nuestro pais y asi incentivar el turismo.Le dire que el departamento de Amazonas posee un grandioso pasado,que ahora poco a poco esta siendo divulgado, en el podemos encontrar testimonios arqueologicos como Kuelap, el mas extenso de los monumentos del pasado ancestral peruano y que fue sede principal de los Chachapoyas en tiempo de su apogeo cultural.Sin embargo existe en su territorio un sinnumero de lugares que estan aun a la espera de ser descubiertos por el turismo.

Unknown dijo...

COMENTARIO 2
Susana:
Tuve la oportunidad de viajar a Chachapoyas y conocerla fortaleza de Kuelap, es impresionante y muy inaccesible por tal motivo se dice que los Chachapoyas fueron uno de los ultimos bastiones dominados por los Incas, pues debido a su ubicación, su forma arquitectonica y la bravura de sus hombres hubo gran resistencia frente a la expansión inca, aunque finalmente cayeron derrotados ante Túpac Yupanqui.
La Fortaleza de Kuélap constituye el monumento más representativo de la historia local. Arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos ornitomorfos. Las momias de la Laguna de los Cóndores y los sarcófagos enclavados en los acantilados ( Karajía) son una muestra de la importancia de su culto a los muertos y de la intensidad religiosa que se profesaba el aquellos tiempos.Angela

Unknown dijo...

COMENTARIO 1
Susana:
Es importante reconocer a FEDERICO KAUFFMAN DOIG Por su gran dedicación en la investigaci{on de Kuelap, considerando que el presupuesto brindados para estos fines científicos son muy restringidos. Cabe resaltar que ha sido honrado con el título de Amauta, el más alto honor al mérito que concede el Perú en el campo de la cultura. Recibió en dos oportunidades el Premio Nacional de Cultura y fue el primer latinoamericano en ser distinguido con la medalla de Neubergh en Suecia, premio otorgado por su importante labor en la arqueología además ha sido condecorado por los gobiernos de Bélgica, Austria y Suecia.
Es un peruano del cual debemos sentirnos orgullos. Angela

Unknown dijo...

Es impresionante como los CHACHAPOYAS han podido desarrollar una culturas en tales condiciones geograficas y que eran una defensa natural. No he tenido oportunidad de conocer Kuelap, pero es un desafio que algun dia pienso alcanzar

maggie dijo...

El video del Dr. Kauffman y la cultura Chachapoyas es muy ilustrativo porque de una manera sencilla explica la ubicación de la cultura en los actuales dptos. del Amazonas y San martín ,así como su desarrollo cultural; los Chachapoyas se dedicaron fundamentalmente al trabajo de la tierra así como a la arquitectura muestra de ello lo tenemos con la esplendorosa fortaleza de Kuelap, lugar donde se hallaron los famosos pinchudos, quipus, artesanía, sarcófagos y mausoleos de orígen andino.
Es evidente que las riquezas de los chachas fuese codiciada por otros pueblos, por ello se prepararon para la guerra.
considero que la información vertida por el Dr. Kauffman me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre la cultura Chachapoyas.

Unknown dijo...

Todas las colonias inglesas tuvieron una formade gobierno muy parecida, menos Connnecticut, donde el gobernador era nombrado por la corona. Esto dio cierta independencia política a las colonias porque se autogobernaban y cuando les imponían impuestos éstos fracasaban.
La economía inglesa se vio afectada por la guerra que enfrentaba, esto originó que Inglaterra tomara medidas para frenar esta crisis: cobrar impuestos a los americanos por servicios que ellos mismos podían solventar.
Las colonias tenían características propias donde se tomaban acuerdos como el aplicar algún impuesto y no estaban dispuestos a aceptar las condiciones inglesas, esto dió origen a la revolución americana.

antonio dijo...

El aporte de Federico Kauffman Doig para la Historia del Perú y su estudio, ha sido grande. Esto se refleja en el estudio de la cultura Chachapoyas y su gran legado. Las andenerías de los Chachapoyas fueron en zonas altas debido a la necesidad de conseguir suelos aptos para el cultivo, mientras la población crecía más necesitaba de más medios. Desde esa época se veía el gran crecimiento demográfico.
Los mausoleos encontrados en la Laguna de las momias son restos de verdadera importancia que debemos preservar y conservar por herencia, significación e importancia para nuestro país.
En sí, todos los restos: Kuélap, Gran Pajatén, Sarcófagos, Mausoleos son impresionantes. La comparación del sarcófago chachapoyano con el fardo funerario costeño del horizonte medio, y la del mausoleo con las legendarias chullpas resultan un gran aporte.
Debemos promocionar el conocimiento de esta cultura, no solo a través de videos que sin duda es un gran aporte, sino también por medio de la visita a la zona.

Elizabeth Bernedo dijo...

Considero que debemos destacar el desarrollo de las artes y la arquitectura en la cultura Chachapoyas, pues ellos tuvieron artistas muy diestros, destacando sus textiles, su orfebrería, sus construcciones y otros aspectos, siendo tan hábiles como los del imperio costeño Chimú. Asimismo, los Chachapoyas construyeron una de las fortalezas más grandes del Perú precolombino, cuyas imponentes ruinas mantienen un dominio sobre las vías de ingreso a la zona del Marañón, sus ruinas y restos encontrados tienen alguna influencia de los Chimú y los Incas, presentado sus construcciones fúnebres la particularidad de estar todas ubicadas en lugares muy altos, o en zonas escarpadas de muy difícil acceso, cuyos sitios más destacados están distribuidos en el estrecho valle del río Utcubamba, la fortaleza de Kuélap, los mausoleos de Révash, los sarcófagos de Karajía, la Laguna de los Cóndores, etc.

nelivara dijo...

Me parece muy interesante utilizar esta forma de trabajo grupal, porque nos permite utilizar la tecnologia.

Alfredo Benites Seguín dijo...

Sobre Kuélap

1. El video de Federico Kauffman Doig, creo es necesario ofrecerlo a nuestros estudiantes porque tiene detalles de vida que puede inspirar a los púberes y adolescentes. Estos detalles son:
1.1. Vida sencilla.
1.2. Estructura familiar sólida e inspiradora.
1.3. Prototipo de un estudiante de secundaria promedio.
1.4. Púber y adolescente inquieto.
1.5. Decidido y esforzado estudiante.
1.6. Trabajador diligente(De Vigilante a Director)
1.7. Un Octogenario que tiene aún mucha fuerza y voluntad de Superación
1.8. Reconoce sus logros y limitaciones con objetividad.

Suscribo los aspectos académicos de mis compañeros, que con lucidez y clara demostración de profesionalismo esgrimen sus acertadas opiniones.
Los descubrimientos continúan y seguramente se irán develando novedades.