jueves, 14 de agosto de 2008

Independencia de Estados Unidos y su influencia en América

15 comentarios:

Unknown dijo...

Segùn el documental que acabo de observar y escuchar, se trata sobre la Independencia y SU influencia en Amèrica. Este acto històrico de trascendencia mundial que se realizò con la Independencia de las trece Colonias el 4 de Julio de 1776 segun lo cual las Colonias logran independizarse con el acto de la firma del ACTA DE LA INDEPENDENCIAredactada por THOMÀS JEFFERSON y que constituye una verdadera filosofìa de la libertad.
Ahì se sostiene que todos los hombres nacen iguales por obra de Diosque confieren DERECHOS INALIENABLES entrelos cuales estàn la vida, la libertad y la bùsqueda de la felicidad.
La lucha de estos Colonos va estar dirigida por un gran estratega considerado hèroe de esta INDEPENDENCIA que fue JORGE WASHINGTON, que logrò las victorias decisivas de SARATOGA Y YORKTOWN QUIEN OBLIGÒ AL PARLAMENTO DE iNGLATERRA , basado en el tratado do de VERSALLES el 3 de Setiembre de 1783 a reconocer la Independencia, soberania y libertad de las 13 Colonias renunciando a sus posiciones en Amèrica del Norte.
Este hecho històrico tuvo repercusiòn universal, ya que no sòlo se dejò sentir en la Revoluciòn Francesa, sino que tambièn fue un ejemplo viviente para la Emanipciòn de las Colonias de Amèrica del sur, como :Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito y Perù con las batallas de Junìn y Ayacucho en 1824, por lo tanto la independencia de las Colonias de Amèrica por los sigtes. aspectos:
a.- Por primera vez una Colonia se emancipaba.
b.- Demostrò el èxito del Gobierno Republicano y Constitucional.
c.- Los principios de la declaraciòn de su Independencia contiene derechos naturales del hombre y las oblivgaciones de los gobernantes traducidas al castellano circulando por entre las colonias españolas.
c.- Este independencia demostrò tambièn que siendo libres los Ex Colonos se gobiernan mejor.

FELICITAS AURORA GONZÀLES CHÀVEZ
Prof. de Ciencias Sociales

Unknown dijo...

Susana :
A diferencia de las colonias españolas, Los ingleses habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por compañías que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad, regidas por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.
Pero en 1765, el gobierno inglés de Jorge III cometió el error de aumentar los impuestos,
estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Como podemos darnos cuenta fueron los intereses econòmicos los que motivaron dicha independencia... Angela FAlcòn

Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo dijo...

La independencia de las 13 colonias marcaría el inicio de un proceso de independencia en todo el continente americano. Basadas en las ideas de la Ilustración. El inicio se da desde finales Siglo XVIII:

04 julio 1776: Se proclama la Independencia de las 13 colonias, más tarde iniciarían un proceso de expansión territorial hacia el oeste, llegando hasta el Pacífico. En 1803, adquieron a Francia toda el área Central y anexionaron la Florida. En 1849, conquista a México y con el movimiento de la frontera en 1853 llegarían a su conformación actual.

Al inicio del siglo XIX, un 01/01/1804 se realiza la Independencia de Haití.

En 1811, Venezuela se declara independiente, lo mismo que Paraguay.

Por el sur, en 1812, las Provincias Unidas de Río de la Plata se declaran independientes para formar la República de la Argentina.

En 1817, se realiza la Independencia de Chile con el Libertador de San Martín en la batalla de Chacabuco.

En 1819, se realiza la Independencia de los pueblos del Virreynato de Nueva Granada promovida por Simón Bolívar. Éste forma una coalición efímera llamadala Gran Colombia conformadas por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, que se incorpora luego de la batalla de Pichincha.

En julio de 1821 se realiza Independencia del Perú con la presencia de las corrientes libertadoras del norte y del sur.

En setiembre de 1821 se firma el Acta de independencia de México.

En este mismo año 1821, en Centroamérica se proclaman las Provincias Unidas de Centroamérica, aunque hasta ahora muchos de estos países siguen en procesos de independencia.

En 1822, se declara la Independencia del Brasil de Portugal al inaugurarse el Imperio Brasileño con Pedro I a la cabeza.

En 1824, se declara la Independencia de Bolivia, gracias a la derrota del imperio español en la batalla de Ayacucho.

Por último en 1828 se declara la Independencia de Uruguay.

Como vemos, la historia nos muestra cómo el acto de independencia de las 13 colonias despertaría también las ansias de libertad de las colonias de centro y sud américa del yugo español. Muchas de estas, también, contaron con el decisivo apoyo de las repúblicas norteamericana y francesa.

La diferencia entre la independencia de los pueblos norteamericanos y la de los centro y sudamericanos es que los del norte casi la población total era culta, por tanto las ideas de la ilustración y el humanismo encarnaron un proceso de independencia a todo nivel, por tanto, todos se beneficiaron. Así no ocurrió en centro y sudamerica por que la independencia benefició a la élite criolla mientras que la gran mayoría de la población estaba sumida en la oscuridad de la ignorancia.

Rosa María dijo...

En el último video se aprecia con claridad las consecuencias directas de la independencia Norteameícana, en la medida que se suceden tras esta, muchas otras proclamas de independencia tanto en centroamérica como en el Sur.
Sin pretender señalar esta situación como un simple hecho de causa efecto, lo cierto es que la influencia ideológica se propagó, no obstante las limitaciones en cuanto a la circulación de textos escritos.

maggie dijo...

Realmente el s.XVIII,es una época de enfrentamientos de las viejas tendencias con las nuevas,de revoluciones é independencias tanto en Europa como en América,
pero en todas ellas hay un sello particular "la ilustración" que de alguna manera influyo en la mente de los americanos,para pensar que la la separación política de España era un "...deber social tan justo como digno.." tal como lo manifesto Juan Pablo Viscardo y Guzman en la carta a los Españoles Americanos. por lo tanto la independencia de América no se haría esperar; primero con la independencia de las trece colonias en 1776 y posteriormente
con Haiti y otros paises del centro
y sur de América que siguieron con
el proceso independentista hasta 1824.
Personalmente creo que sin los aportes de la ilustración tarde o temprano América habría logrado su independencia.

Rosa María dijo...

Hola Susana me llama la atención que no se publican todos los comentarios. ¿Es después de los videos de las trece colonias que deben hacerse? ¿Estoy equivocada?

Unknown dijo...

Al termino de la independencia de las 13 colonias se expande las ideas liberales en toda América del sur y se inicia la independencia de casi todos los países de Centroamérica y de Sudamérica apoyados por las colonia norteamericanas; una excelente decisión de los lideres liberales porque el abuso y la explotación habían llegado a un limite extremo, gracias a ellos hoy podemos ser libres, independientes, con derechos y deberes en nuestra patria.

Luis Felipe dijo...

Tanto la independencia norteamericana e hispanoamericana tienen influencia externa del Siglo de las Luces o La Ilustración, expresadas en La Enciclopedia; conocimientos que llegaron a las colonias de una u otra forma y se convertían en fuerza ideológica de los colonos en Norteamérica y de los criollos en América hispana. Por ejemplo, se conversaba sobre el sistema de gobierno republicano; tal como decía Rosseau que el soberano ya no era el rey sino el pueblo; se planteaba desde Voltaire la tolerancia religiosa; asimismo se abrían los nuevos caminos de la ciencia. El alma ideológica más importante fue los 17 artículos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, consecuencia importante de la revolución francesa y base de todas las constituciones modernas. Lo curioso y que llama la atención prestándose a muchas especulaciones es que en la primera y única constitución norteamericana que se dio a fines del siglo XVIII se obvie y no se haga mención a la esclavitud, situación que perdurará casi un siglo hasta su abolición por Abraham Lincoln.

Unknown dijo...

A la aventura colonial americana se unieron otras potencias europeas, como Francia, a partir del siglo XVI sus dominios llegaron a abarcar desde Nueva Orleans hasta Québec (en América de Norte) y la región de Guayana Francesa(en América del sur).Inglaterra colonizo el litoral atlántico de América del Norte).Los colonos dispusieron de plena libertad de las tierras americanas, hasta que la rebelión de las Trece Colonias, en el siglo XVIII, dio lugar al nacimiento de Estados Unidos.

Unknown dijo...

Una interrogante que planteo es si los territorios dominados por España fueron realmente colonias como ocurrió con Inglaterra y los actuales territorios de Estados Unidos. En el caso de América del Norte la independencia ocurre en un gran momento de influencia de la Ilustración y donde los colonos lograron un alto desarrollo político y su inserción al capitalismo gracias a la revolución industrial. Algo muy diferente a la situación de territorios como Perú

Unknown dijo...

Es cierto que influyeron las ideas de la Ilustración pero en un pequeño sector de la sociedad colinial, criolla o mestiza y letrada. Debemos recordar que muchos de estos libros franceses no pudieron entrar de manera legal y que las tertulias o reuniones escondidas permitió su influencia. Es por ello, que las ideas de la Ilustración influyó en un pequeño grupo social. La pregunta que planteo es qué otros factores pudieron influir een este periodo?

Rosa María dijo...

La revolución de las colonias inglesas de Norteamérica y la estrepitosa alarma que dio Francias, despertaron en las colonias españolas el espíritu de resistencia. El entuciasmo con que ambas naciones llamaron al génro humano, para que entrases en la época de los grandes sucesos, hizo pensar sobre su suerte a los americanos del Sur. Entonces empezaron a sentir la opresión, que antes sufrían con paciencia supersticiosa, que es confundía con los actos espontáneos de la voluntad. El ejemplo cambió esta opinión: El clamor de independencia resonó en diversas partes del continente, y se generalizó la idea de sacudir un yugo que era natural aborrecer.

Unknown dijo...

Luego de la gran ayuda francesa a los revolucionarios estadounidenses tanto en el aspecto económico como bélico, resulta significativo que el Tratado que selló la independencia norteamericana haya sido firmado en Versalles, pues también fue una forma de reivindicación francesa ( o ¿de revancha? ) ante el anterior Tratado de París de 1763, que luego de la Guerra de los siete años, ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica.

Unknown dijo...

Luego de la gran ayuda francesa a los revolucionarios estadounidenses tanto en el aspecto económico como bélico, resulta significativo que el Tratado que selló la independencia norteamericana haya sido firmado en Versalles, pues también fue una forma de reivindicación francesa ( o ¿de revancha? ) ante el anterior Tratado de París de 1763, que luego de la Guerra de los siete años, ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica.

nelivara dijo...

La independencia de los Estados Unidos y su influencia en Americaes un hecho historico que ha tenido trascendencia a nivel mundial, ya que sirvio como ejemplo para la independencia de las colonias de America que se encontraban bajo el yugo español.