jueves, 14 de agosto de 2008

Causas de la Independencia de las 13 colonias

La revolución americana supuso la independencia de una de las más prósperas posesiones coloniales del siglo XVIII.
Visualiza en el siguiente video las verdaderas causas de la independencia de las 13 colonias y sus repercusiones.

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

32 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen muy interesantes los videos acerca de la independencia de las trece colonias.

antonio dijo...

Esta muy interesante el video y permite comprender las caracteristicas de la independencia de las trece colonias que fueron muy diferentes a la de nuestro paìs.

maggie dijo...

Conparto las opiniones vertidas por el ponente , ya que todo indica que las causas de la independencia de las trece colonias fueron fundamentalmente económicas y políticas al querer los colonos seguir autogobernándose sin imposición alguna buscando su bienestar propio y no el de un país lejano para ellos.
Es cierto también que mientras que algunas personas buscaban su independencia económica; otros quizás, los más jóvenes fueron envueltos por los ideales de libertad y justicia y no descansaron hasta conseguirlos

Unknown dijo...

Susana:
Me parece muy importante el tema a tratar sobre “ La Independencia de las 13 colonias” pues fue un hecho que sirvió de inspiración para la independencia de las demás colonias americanas. Fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino unido. Los motivos fueron económicos puesto que el gobierno inglés presionaba a los colonos con aumento de impuestos, situación que afectaba los intereses de los colonos de buena posición económica. Cabe resaltar que las colonias norteamericanas recibieron ayuda económica y militar de Francia, situación que se comprende porque Reino Unido había ganado en la guerra de los 7 años. Angela Falcón

RUTH ZANS dijo...

LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS

Francia pretende unir las colonias norte con las del sur, dejando las colonias anglosajonas cercadas, sin posibilidad de expansión y amenazadas constantemente, por lo que los dos países entraron en guerra. Queda vencedor Reino Unido frente a Francia, disponiendo del camino oeste para una futura expansión. Reino Unido quería cobrar a los colonos los gastos de la guerra mediante impuestos sobre todo centrados en el comercio.
Frente a esta medida hubo revueltas coloniales ya que antes nunca se habían pagado impuestos. Reino Unido cede en todas estas pretensiones, aunque uno de los impuestos que mantiene es el del té. Se produjo el "Te Party" o "Motín de Boston" en el que algunos colonos disfrazados de indios tiraron el té al mar como protesta. Los soldados ante esta revuelta dispararon y mataron a algunos colonos (La masacre de Boston). Ante estos acontecimientos se redactó la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA por parte de las colonias (4 de julio de 1776). Se apoyaban en el hecho de que sus impuestos los establecía el parlamento inglés y no había ningún representante colonial en él, negando a su vez la autoridad del rey influidos por las ideas ilustradas.
Esta declaración supone guerra entre Reino Unido y sus colonias. Los colonos antes de organizar la guerra crean una DECLARACIÓN DE DERECHOS basándose sobre todo en ideas de Rousseau:
Todos los hombres son libres. No considerando como tal a los esclavos africanos, que no se liberan hasta 80 años después.
? Toda autoridad emana del pueblo.
? Separación de poderes en tres.
? Elecciones libres. Aunque las mujeres y negros no votaban.
? La propiedad privada debe ser respetada. Pues estos derechos interesaban sobre todo a la burguesía.
Esta derrota promovió la alianza con Francia de dos potencias coloniales: España y Holanda, con un objetivo común: debilitar a Reino Unido y no como hubiera sido lógico impedir que cundiera el ejemplo de las ideas independentistas, que son las que al final ganan firmándose en Versalles (1783) la paz reconociéndose la independencia.
Al concluir la guerra cada Estado tenía su propia constitución, lo que hacía difícil gobernar. Se creó una constitución (una ley suprema en la que se va a basar el gobierno) en la que se estipuló que el poder emanaría del pueblo (soberanía popular) y la forma de Estado (en la que se proclaman república).
Los primeros problemas aparecieron al pensar en una futura expansión y crearon un Estado Federal, consistente en la unión de todos los Estados en un Estado central unitario al que se cede parte de la soberanía como por ejemplo la política exterior (relaciones internacionales), el ejército, el comercio exterior, la moneda... aunque cada pequeño Estado es independiente y puede elaborar sus propias leyes.
La división de poderes estaba repartida de la siguiente forma:
? Ejecutivo: El presidente era elegido por sufragio mayoritario y restringido en el que solo podían votar los hombres libres mayores de edad y que poseyeran riqueza.
? Legislativo: Bicameral: congreso (la cámara que representaba al pueblo, siempre en proporción al número de habitantes de cada Estado) y el Senado (la cámara de representación del territorio)
? Judicial: Jueces y jurado, en el que participaba el pueblo.

Rosa María dijo...

Me parece legítimo el deseo de los colonos de Norteamérica de desligarse completamente de una metrópoli que lejos de fomentar su deasarrollo los oprimía y frenaba con leyes restrictivas para el naciente proceso de industrialización.
Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo y recordamos a los verdaderos dueños de la tierra; a los aborígenes del lugar. Tendríamos que aceptar que se interrumpió su natural evolución y desarrollo , en aras del progresos de los colonos ingleses y demás.

Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo dijo...

INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS

La independencia de las 13 colonicas tiene las ideas de la Ilustración, pues la fundación de la República estuvo basada en el Pensamiento de las libertades universales.

Colón en 1592 y Américo Vespucio en 1507 eran los hombres que habían dado a España un Nuevo Mundo llamado América. Donde los hombres fueron atraidos por éste.

Así, surge el primer sueño de América: LA BUSQUEDA RIQUEZA (Oro y Plata) que atrajeron a hombres rudos y ambiciosos. Posteriormente, el segundo sueño fue: Organizar NUEVAS SOCIEDADES, tanto en: 1) Sudamérica y 2) Centroamérica. En éstas las ciudades eran prósperas a diferencia de las sucias aldeas norteamericanas.

En 1700 el Imperio Español cae en decadencia y el sur cayó con esta.

En 1580 los Ingleses se habían instalaron en Terranova pero fracasaron por la inhóspita tierra. La colonización se produciría recién hacia el siglo XVII, donde los franceses fundaron Quebec y Montreal, los ingleses Virginia, Machassuttes, los holandeses Nueva Amsterdam, suecos Nueva Suecia. El gran movimiento colonizador europeo hizo que Norteamerica fuera la Nueva Europa.

Así, Norteamerica se conviertió en la colonia de la Tradición del Humanismo y la creatividad y del espíritu del Renacimiento. P.e. La casa de Tomas Jefferson llamado Mottishello. Los edificios que aparecieron en las orillas de los ríos eran paladinos, expresión del REnacimiento.

Con el crecimiento de las colonias, Francia e Inglaterra definieron con la guerra quíen dominaría y controlaría ultramar. En ésta guerra, los colonos británicos ayudaron a Inglaterra contra los franceses y los indígenas que apoyaban a los franceses. Así, la derrota francesa definió el avance de los ingleses hacia la conquista del oeste.

Los británicos triunfantes querían dominar a los norteamericanos a través de los impuestos, mientras que éstos últimos eran comerciantes libres que se gobernaban solos. Fue así desde el principio. Los británicos quisieron controlarlos con impuestos y administración, pero estas acciones provocaba resentimientos.

La idea central de la revolución norteamericana fue conservadora: querían gobernarse solos como siempre lo hicieron. A esto los ingleses se oponían, porque consideraban a Norteamérica su extensión.

Así las cosas, los norteamericanos comenzaron a hablar de sus derechos naturales como miembros de la raza humana y menos en sus derechos como ingleses. La ley natural era moral porque se basaba en la ley de Dios. No necesitaba justificación.

La guerra revolucionaria norteamericana, que en realidad era una guerra conservadora, fue posible fue porque estaban demasiado lejos y porque otras potencias los ayudaron. La polvora y mosquetes lo suministraron los franceses que querían vengarse por la pérdida del Quebec. Los Franceses intervenieron en apoyo con la guerra naval. Este apoyo fue decisivo. Por eso la independiencia fue firmada en Versalles.

En el siglo XVIII nacía una nueva filosofía: el liberalismo. Dentro de este movimiento insurgieron los colonos como partidarios del liberalismo económico contra la vieja filosofía del mercantilismo que representaba el rey de Inglaterra. El mercantilismo económico ya estaba siendo desplazada y cuestionada, por eso es que ganan los norteamericanos.

Por eso fue parte del movimiento general del Reformismo económico. Tanto así, que en realidad los ingleses estaban profundamente divididos. Unos apoyaban el liberalismo económico y por tanto a los rebeldes, mientras que otros apoyaban al rey y por tanto estaban en contra de los rebeldes y la filosofía que ellos encarnaban.

Esperanza dijo...

Prof. Susana
Este primer video me parece muy acertado ya que nos da un panorama de la ubicación de la Independencia de las trece colonias en el tiempo y el espacio haciendo un paralelo con el desarrollo de las demás civilizaciones emergentes en América. Muy didáctico y veraz.

Esperanza dijo...

Prof. Susana
Esta segunda parte muy interesante ya nos habla de la formación política, social cultural y de las disputas entre los colonizadores, y de cómo poco a poco se fue formando esta gran potencia, bueno y lo tradicional en toda conquista en que los dueños de casa terminan siendo los explotados, los maltratados los invasores.

Unknown dijo...

El ponente del video conoce la historia y los procesos por las cuales se inicio la colonizacion en America por España y Portugal que al principio posecionaron toda America del Norte que estaba al servicio ; donde la nueva América era sencilla , humana , con grandes riquezas ; pero no persivieron que Francia e Inglaterra también posesionaria hasta arremeterlos hacia otras zonas de sudamérica y la lucha por la indepencia de las 13 colonias fue por el abuso y el maltrato que recibian los altiplanos desde ese momento se inicia las ideas liberales y demócratas

Unknown dijo...

El ponente del video se nota que conoce la historia y los procesos por las cuales se inicio la colonizacion en America por España y Portugal que al principio posecionaron toda America del Norte que estaba al servicio ; donde la nueva América era sencilla , humana , con grandes riquezas ; pero no persivieron que Francia e Inglaterra también posesionaria hasta arremeterlos hacia otras zonas de sudamérica y la lucha por la indepencia de las 13 colonias fue por el abuso y el maltrato que recibian los altiplanos desde ese momento se inicia las ideas liberales y demócratas

Unknown dijo...

El ponente del video conoce la historia y los procesos por las cuales se inicio la colonización en América por España y Portugal que al principio posesionaron toda América del Norte que estaba al servicio ; donde la nueva América era sencilla , humana , con grandes riquezas ; pero no percibieron que Francia e Inglaterra también posesionaría hasta arremeterlos hacia otras zonas de Sudamérica y la lucha por la independencia de las 13 colonias fue por el abuso y el maltrato que recibían los altiplanos desde ese momento se inicia las ideas liberales y demócratas.

Unknown dijo...

COMENTARIO DE LA 2º PARTE

La lucha aquí ya no era por la colonización sino por quien estaría al mando de la colonización de toda América por la codicia de las riquezas existentes y el trato inhumano que recibía el pueblo de América en todos los aspectos y el ideal de lideres que recién se iniciaban para concebir la idea de libertad , democracia , independencia y derechos de las personas frente a los actos hostigantes , torturadores de los colonialistas hasta lograr arrebatarles todo lo que tenían incluso la vida sin motivo alguno . Creo que valio la pena desde el punto de vista humano y de los derechos universales .

Unknown dijo...

COMENTARIO : 2º PARTE
La lucha aquí ya no era por la colonización sino por quien estaría al mando de la colonización de toda América y por la codicia de las riquezas existentes y el trato inhumano que recibía el pueblo de América en todos los aspectos y el ideal de lideres que recién se iniciaban para concebir la idea de libertad , democracia , independencia y derechos de las personas frente a los actos hostigantes , torturadores de los colonialistas hasta lograr arrebatarles todo lo que tenían incluso la vida sin motivo alguno . Creo que valio la pena desde el punto de vista humano y de los derechos universales .

giovana trujillo dijo...

Todas las colonias inglesas tuvieron una formade gobierno muy parecida, menos Connnecticut, donde el gobernador era nombrado por la corona. Esto dio cierta independencia política a las colonias porque se autogobernaban y cuando les imponían impuestos éstos fracasaban.
La economía inglesa se vio afectada por la guerra que enfrentaba, esto originó que Inglaterra tomara medidas para frenar esta crisis: cobrar impuestos a los americanos por servicios que ellos mismos podían solventar.
Las colonias tenían características propias donde se tomaban acuerdos como el aplicar algún impuesto y no estaban dispuestos a aceptar las condiciones inglesas, esto dió origen a la revolución americana.

giovana trujillo dijo...

Esta era la época en que Europa se encontraba dividida consigo misma, por las ideas ya establecidas por las familias adineradas y por las nuevas ideas, había una gran movilidad social donde crecía el elitismo en burocracia, la cuál se sentía amenazada por la participación de los patriotas.
Porque Norteamérica era el ideal de los europeos ya que en ella se hacía lo que hubieran querido ser, una sociedad libre de corrupción, sin trabas, ni tradiciones

Luis Felipe dijo...

Acerca de la independencia de las trece colonias, en lo que se refiere a sus causas, considero importante anotar que los factores externos incidieron y aceleraron el proceso independentista. La guerra de los siete años de Inglaterra contra Francia y el consecuente déficit fiscal condujo a la Corona a la sobre tributación de impuestos como el timbre y el té, que a la postre fue la causa inmediata que produjo rebeliones y acciones como la de Boston y la escaramuza de Lexington. Sin embargo, hay un aspecto ideológico muy importante que destacar, para que los americanos buscaran un destino propio: las llamadas “nuevas ideas”, bomba atómica mental de la ilustración cuyo mentor y padre lo encontramos en el filósofo inglés John Locke. Recordemos que precisamente los filósofos del siglo de las luces en Francia como Montesquieu por ejemplo admiraban el sistema político inglés y criticaban al estilo de Voltaire el llamado “Antiguo Régimen”, expresión del absolutismo. Las nuevas ideas y todo el conocimiento de la época se condensaron en La Enciclopedia y esto lo observamos cuando leemos El Acta de Independencia Norteamericana redactada por Thomas Jefferson donde se menciona los derechos naturales, inalienables e imprescriptibles de los hombres.

Yulina dijo...

La historia de los Estados Unidos de Norteamérica es una de las más interesantes de todos los tiempos, pues a partir de ella pueden apreciarse las diferentes dificultades y contratiempos por los que han debido atravesar sus habitantes para consolidar lo que es hoy la nación más poderosa del planeta. No obstante lo anterior, es preciso recordar también que han tenido victorias sumamente importantes en la mayoría de sus gestas, han contado con grandes estadistas y pro hombres que le han entregado lo mejor de si a su patria.
Las Trece Colonias estaban habitadas por 1.300.000 personas. Las diferencias entre la población no eran estamentales, como en Europa, sino raciales. La población blanca conformaba el grupo dominante, y entre ellos las diferencias de riqueza no eran tan grandes como en la sociedad europea. Frente a la población blanca, las 350.000 personas de raza negra eran esclavos, dedicados a trabajar las extensas plantaciones agrícolas del sur. Los indios nativos eran considerados enemigos y estaban excluidos de la sociedad colonial.
La revolución americana se originó, sobre todo, debido a una causa política: la población de las Trece Colonias estaba descontenta ya que aportaban impuestos como cualquier súbdito británico y, sin embargo, no tenían representantes en el Parlamento de Londres, y, por lo tanto, no tenían capacidad de decisión política.Esta situación hizo que desde mediados del siglo XVIII se extendiera la creencia de que no hacía falta seguir bajo la soberanía de Gran Bretaña, y en la década de 1770 provocó actos de protesta, como el Motín del Té de Boston (1773), que supuso la ruptura de las relaciones comerciales con la metrópoli.
En 1775 estalló la guerra, y, un año más tarde, se proclamó la Declaración de Independencia.

Unknown dijo...

Los videos presentados son muy interesantes ya que mmuestran que no sólo las causas económicas fueron las que inspiraron esta revoluciòn sino el anhelo de autogobernarse sin sentir la sombra de la monarquía inglesa.
Los británicos nunca se interesaron por sus colonias americanas y cuando lo quisieron hacer ellos ya sabían lo que era vivir en libertad, iniciandose una revolución que acabó en la creación de una gran Nación.
La independencia de las trece colonias fue un acontecimiento de trascedental importancia debido a las consecuencias ,fue la 1era revolución liberal y por 1era vez se puso en practica los principios teóricos de la ilustracion ,como la existencia de los derechos naturales de igualdad y democracia .El ejemplo de las 13 colonias inspiro a muchos pueblos sometidos y oprimidos a buscar su libertad y este hecho constituye uno de los mayores logros del hombre.

Rosa María dijo...

En el contexto del liberalismo en que se conforma el concepto de "nación", distinto al "Estado Monárquico", tan propio del capitalismo mercantilista. En el "Estado Monárquico" los asuntos del Estado son de competencia del rey o del príncipe; en cambio, desde el siglo XVIII las cuestiones de Estado son asuntos de la nación, de la república o de la monarquía constitucinal, (en este último caso, el monarca es colocado en la condición de "primer servidor de la nación", y no es la nación la servidora del rey, como sucedía en el pasado). Es claro que el concepto de nación va estrechamente ligado al de soberanía, que desde el punto de vista económico no es sino la delimitación del mercado interno sobre el que ejerce dominio la burguesía nacional.

Yulina dijo...

La Constitución estadounidense, promulgada el 17 de septiembre de 1787, se convirtió en la primera Carta Constitucional escrita que regulaba la forma de gobierno de un país. Al poner énfasis en los derechos del individuo y al otorgar la soberanía al conjunto de los ciudadanos y no a un monarca, sentó las bases de la legalidad moderna.

Éste fue uno de los motivos que propició que la independencia de Estados Unidos se convirtiese en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y pasase a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que se contó la Revolución francesa. De la misma manera, la independencia de Estados Unidos demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados.

Yulina dijo...

La Declaración de Independencia, que en gran parte fue obra de Jefferson y fue proclamada el 4 de julio de 1776, no sólo anunció el nacimiento de una nueva nación, sino también expuso una filosofía de la libertad humana que habría de llegar a ser una fuerza dinámica en el mundo entero. La Declaración se basa en la filosofía política de la Ilustración en Francia e Inglaterra, pero destaca en ella una influencia en especial: el Second Treatise on Government (Segundo tratado de gobierno) de John Locke. Éste tomó algunas concepciones de los derechos tradicionales de los ingleses y las universalizó como los derechos naturales de toda la humanidad.
Jefferson vinculó directamente los principios de Locke con la situación de las colonias. Luchar por la independencia de la Unión Americana era luchar por un gobierno basado en el consentimiento popular, en lugar de un gobierno encabezado por un rey que se había confabulado con otros para someterlos a una jurisdicción que era ajena a su constitución y no ha sido reconocida por sus leyes. Sólo un gobierno basado en el consentimiento popular podía garantizar los derechos naturales a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. De este modo, luchar por la independencia de la Unión Americana era luchar en nombre de los derechos naturales de ellos mismos.

Unknown dijo...

hola Susana soy la profesora Katia Ramos
Muy interesante las explicaciones comparativas de las causas de la independencia de las trece colonias asi como la conquista de su territorio. Estuve anotando conrespecto a la conquista de los territorios en el caso de sudamerica por los españoles, riquezas de oro, plata y una explotacion de estos y demas recursos y la forma de esclavizar y luego formar nuevas sociedades y dentro de ellas un imperio burocratico y mas sofisticado que el de mismo España con una cultura urbana nada que envidiar a Europa.
Con respecto a la independencia de las 13 colonias si bien el territorio no era tan rico y abundanate, la gente que migro en su gran mayoria estaba cansada de muchos impuestos, dela intolerancia religiosa, un despotismo real y por ello encontraron en el norte de america la gran posibilidad de establecerse con los valores de Libertad, Democracia y Justicia social. Ademas Francia enemiga de Inglaterra ayudo a consolidar la independencia de las 13 colonias del yugo ingles. Se debe resaltar que las personas que llegaron eran gente de trabajo como campesinos, profesionales, industriales y por ello la base de su desarrollo.

gracias por la espera Prof. Katia Ramos LLaro

Unknown dijo...

Estuvo interesante el comentario del ponenete

Rosa María dijo...

El movimiento emancipador de estas colonias fue juzgado por los pensadores europeos como un ejemplo, y, a la vez, como una advertencia a los regímenes absolutos para que repararan sus injusticias y devolvieran a los pueblos sus legítimos derechos. La Revolucion Francesa de 1789 usó como bandera, la emancipación norteamericana, señalando las inigualables ventajas que llevaba consigo la eliminación de odiosas diferencias que encadenaban la felicidad de los hombres, ya que la única manera de que el pueblo conserve el orden reside entransformar ese orden en agente de la deseada felicidad popular.

Unknown dijo...

La independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica significaba ante los ojos de la humanidad: que un pueblo podía dejar de ser colonia y que, una vez libre podía progresar mas, y que la independencia no era un delito sino un derecho. Gracias a ella el pueblo francés, que vivía una gran crisis, opto por hacer su revolución. Fue estimulo para la independencia en Latinoamérica, al demostrar que la monarquías no eran invencibles y que se les podía derrotar mediante la unión y la lucha.

Unknown dijo...

En el video se enfatiza que la independencia de las 13 colonias respondió a una necesidad de parte de los colonos de mantener su condición de autónomos. Desde mucho antes se percibía una distancia política y social con la Metrópoli (provocada por ella) y de un intento de control a través del pago de impuestos. Es por ello que la independencia es más que el resultado final de las ideas de la ilustración. Es una respuesta natural de pueblos que siempre se sintieron americanos

Unknown dijo...

Está muy interesante el video. Nos permite comprender las diferentes causas en un contexto diferente al hispano de cómo se desenvolvieron las colonias

Unknown dijo...

Si bien en el video no se menciona, es pertinente recordar, que también España ayudó a los revolucionarios norteamericanos, su primer aporte fue poner a disposición de ellos, un millón de libras tornesas (moneda de la época), con las cuales se compraron importantes materiales de guerra .El aporte económico de España, especialmente a través de su colonias, en el propio territorio de Norteamérica, México y Cuba, fue cuantioso a través de toda la guerra (1775-1783),pero suele ser olvidado o poco reconocido...

nelivara dijo...

El movimiento Emancipador de estas colonias americanas demostro que era posible que los territorios colonizados se podian liberar del yugo Europeo, la nación Norteamericana fue un punto de referencia para muchos lideres de Amèrica Latina, colonias españolas que tomaron como ejemplo la organización política de Estados Unidos para construir sus propios Estados.
Podria preguntar que hubiese sucedido con las demas colonias Españolas si Estados Unidos no se hubiera liberado de Inglaterra ¿Seriamos libres los PERUANOS?.
A pesar que las causas de la independencia de las trece colonias fueron política y económica para mi parecer la principal fue el continuar los colonos autogobernadose sin imposicion alguna buscando su bienestar propio y no la de un país lejano para ellos.

cecilia viaña dijo...

Las trece colonias fueron la primera colonia en liberarse demostró sobrevivir con su propio gobierno, leyes, normas, la declaración de los derechos humanos dada por ellos reflejan los derechos naturales como la vida, libertad , la búsqueda de la felicidad que amparan a la persona y los principios de libertad, igualdad y fraternidad van a ser la base para los nuevos estados nacientes y vamos a verlos luego en la revolución Fancesa

pilar dijo...

La revolución americana supuso la independencia de una de las más prósperas posesiones coloniales del siglo XVII, pero no debemos olvidar que ellos tuvieron la influencia de la ilustración, los personajes que lucharon por ella fueron hombres instruidos y capaces de salir adelante por sí solos para tener un gobierno ya no monárquico porque estaban cansados de seguircon la misma intolerancia de sus gobernantes sino más bien buscaron una democracia republicana. Lucharon por no estar sometidos y pagar una serie de impuestos de los que no les beneficiaba para nada.
Pero también no debemos olvidar que ellos lograron dominar el territorio americano eliminando a los pueblos "salvajes" como los consideraban ellos o consigiendoles un lugar determinado para que puedan vivir llamadas "reservacines indias".