lunes, 7 de julio de 2008

CONOCE CARAL Y KUELAP


REFLEXIONA Y ANALIZA

Descarga la hoja de trabajo AQUI

98 comentarios:

Isabelita dijo...

Profesora
Aún no entiendo el trabajo que tenemos que hacer

JAVIER dijo...

sobreKUELAP:
EL PERSONAJE QUE DESCUBRIO KUELAP FUE FEDERICO KAUFFMAN DOIG,EN LA CUAL EN ESTE DOCUMENTAL HACE UNA DESCRPCION SUMARISIMA DE SUS DATOS BIOGRAFICOS , RESALTANDO LA MOTIVACION CONSTANTE DE SUS PADRES POR INDAGAR POR EL PASADO,ASISMISMO HACE MENCION DE LAS EXPEDICIONES (14) REALIZADAS PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS DE LA CULTURA KUELAP,DESCRIBIENDO LAS PENURIAS Y TRAVESIAS QUE TUVIERON QUE PASAR(PANTANOS, SELVA ETC).REFIERE QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE CONTRIBUIR CON HALLAZGO DE GRAN IMPORTANCIA PARA NUESTRO PERU, Y QUE A SU VEZ A RECIBIDO AMPLIO RECONOCIMIENTO DE VARIOS PAISES E INCLUSO SE LE HA DENOMINADO CON EL GRADO DE AMAUTA.

maggie dijo...

El video observado "Caral" es muy importante porque su descubrimiento marca una nueva Visión de la historia universal y del Perú pues Caral es tan antigua y grandiosa como la culturas Egipcia Mesopotamia la china y la India.
Caral deja de lado a la teoría de Julio C. Tello que afirma que Chavin es la cultura matriz del Perú, Caral apareció 2900
años A.C. y gracias a los estudios de la arqueóloga Ruth Shady quien manifestó que esta cultura no tiene nada que envidiar a las civilizaciones antiguas del mundo pues ellos tuvieron una buena organización económica que cubrió sus necesidades ,sobresalieron en arquitectura construyendo sus edificaciones de piedra de forma piramidal con plazas circulares construcciones de tipo publica para la gente importante como para el pueblo destacaron también en textileria, ingeniería hidráulica, medicina natural y baso su organización en lo religioso haciendo sus ceremonias utilizando el fuego que fue característico en esta cultura . Realmente estoy muy complacida de ser peruana y saber los grandes logros de estos antiguos pobladores que dan al mundo una muestra de grandeza.

principe dijo...

Estoy interesado en el tema

principe dijo...

Kuelap sus construcciones son de piedras labradas,techos de paja y de forma circulares con decoraciones geometricas de alto relieve. Quisiera saber porque se construyeron en zonas altas

Susana CHIMAYCO dijo...

Saludamos a los profesores que están participando de nuestro Blogspot; invitamos a los demás docentes participantes que nos envien sus comentarios e interactuar de manera virtual

Luisa Temoche dijo...

El video observado nos muestra de una manera interesante y didáctica el significado de Caral y el nuevo giro que le dio a nuestra historia a pesar de ser un descubrimiento relativamente reciente(1994). Visualizamos sus aportes y sus grandiosas estructuras monumentales. Quizás faltó incidir en el desarrollo de su arte musical que fue espectacular, pues no hay otros descubrimientos similares en nuestro país( para muestra de ello tenemos 38 flautas elaboradas a base de huesos de aves).
Sería una interrogante si su formación fue producto de la guerra y si posteriormente fue una civilización pacífica o no, ya que no se han encontrado indicios de armas de guerra. Igualmente se han encontrado pocos vestigios de su cerámica la cual fue muy simple y elemental.
Muchos se han atribuido el descubrimiento de Caral como arqueólogos extranjeros, incluso Ruth Shady en una entrevista manifestó que fueron los estudiantes de la UNMSM quienes por primera vez dieron a conocer la antiguedad de Caral.En esta disputa ¿quién descubrió verdaderamente Caral?
Queda mucho por descubrir y mucho por responder.
Pero antes que nada agradecer a la arqueóloga peruana Ruth Shady por su esfuerzo y perseverancia, ya que Caral fortalece nuestra identidad nacional y nos hace sentirnos orgullosos de nuestros orígenes.

Luisa Temoche dijo...

Habiendo escuchado el mensaje a la Nación, Alan García, nuestro presidente se refirió a la inauguración del museo de Chavín de Huantar, expresando que era el momento de rendir tributo a la cultura madre ¿Cultura madre?¿Qué pasó con Caral? El debió expresarse refiriéndose a Chavín como una de las culturas más antiguas más no como la cultura madre.

Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo dijo...

Profesora
Carmen Astocondor
¿Por qué no salen mis comentarios?

Le menciono un resumen de mis conclusiones anteriores.

Caral es el inicio y Chavín es el final del período Formativo en el Perú. Antes se creía que Chavín era el representante único o exclusivo de este período, las otras expresiones culturales no como Moxeque, Las Aldas y La Galgada, entre otros, no eran considerados como parte del proceso formativo, sino su preludio.

Pero con Caral, estos se incluyen como parte de un gran proceso de civilización, base del desarrollo civilizatorio ulterior.

Todas las demás culturas posteriores solo son expresiones regionales o locales de este primer impulso civilizatorio consolidado por Chavín e iniciado en Caral.

Kuelap es una expresión regional de este proceso, adaptado a la ceja de selva. Ya había pasado mucho tiempo desde Chavín, pero el proceso de guerras de "todos contra todos" hizo que aparecieran las construcciones defensivas en lo alto de los cerros como lo fue Kuelap. Kuelap son como los castillos medievales europeos que albergaba a la población en su interior frente al ataque de otros señores feudales. Kuelap albergaba a los chachapoyas en su integridad: pueblo, castas guerreras y religiosas frente a ataques foráneos. Como en el caso del ataque de los incas.

Como en las epocas de los castillos feudales el pueblo vivía alrededores del castillo, así también el pueblo chachapoyano vivía alrededor de la fortaleza.

El pueblo vivía sembrando y se defendía en sus fortalezas.

Esperanza dijo...

Prof. Susana
El video de Kuelap donde podemos observar el entusiasmo que pone Federico Kauffman Doig en sus descubrimientos, la pasión con la que describe los múltiples pasajes de su vida, las ansiadas publicaciones de sus monografías nos contagian las ganas de seguir en nuestro camino como docentes ya que un docente siempre es un investigador nato. Rescatar que a pesar de sus edad el sigue adelante en sus investigaciones.
Para nuestras Alumnas e s un video muy motivador que puede servirnos para incentivar en ellas la investigación.

Luisa Temoche dijo...

En el video sobre Kuelap me ha llamado la atención la manera tan sencilla y transparente de expresarse de Federico Kauffman Doig,el cual expresó su incertidumbre en cuanto a elección vocacional se refiere, hecho que se ve reflejado a través del tiempo. Es un ejemplo de superación, pues comenzó desde los trabajos mas sencillos hasta lograr una prestigiosa posición.
En cuanto a sus investigaciones sobre Kuelap el denota una gran pasión lo cual lo motivó a realizar diversas expediciones las cuales lograron exponer hechos desconocidos hasta entonces.
A pesar de su edad persevera en sus proyectos. Un paradigma para todos.

lourdes dijo...

No cabe duda que Caral representa un hallazgo trascendental en la historia no solo del Perú sino también de Amèrica y el Mundo.
Caral cambio la concepción que tenemos sobre la cultura màs antigua del Perú "Chavín, ya que los estudios realizados muestran que Caral antecede a Chavín la denominada cultura matriz y sin duda alguna podemos decir que Caral tendría que llevar ese título.

Orlando Domínguez dijo...

Profesora, como está, soy Orlando Domínguez, lamentablemente recien tengo la oportunidad de hacer este trabajo y mire la hora que es... pero ahi le voy.
Quisiera comentar que el video sobre Caral me ha dejado una grata impresión, aunque se que en este poco tiempo que dura se debe dar una información muy sintética de este importante hallazgo de Ruth Shady en 1994.
En un primer momento el video nos aclara que Caral es uno de 19 centros poblados EL PRINCIPAL, que conforman la Civilización Caral-Supe.
Se afirma que Caral es el hogar de una Civilización Precerámica que basaba su existencia en el COMERCIO, este dato me parece muy importante ya que modifica de plano, lo sostenido por Tello respecto a Chavín como Cultura Madre o matriz.
Otro aspecto que me parece interesante es que gracias a este comercio se intercambio en un principio el algodón que cultivaban por productos marinos de poblados costeros.... y eso no es todo ya que ahora se conoce que su área de influencia comercial abarcaba desde Ecuador hasta la selva andina, para sostener esta tesis presentan como evidencias: productos marinos, andinos y selváticos que se han hallado en las excavaciones, peces y moluscos del litoral, moluscos del Ecuador (SPONDILUS), plantas naturales de la Selva, como el achote y el tutuvo y restos de la Sierra como el cactus y el lloque y aves como el perico cordillerano y el cóndor... creo que son evidencias mas que suficientes como para poder sostener esta teoría de influencia comercial.
En lo respecta a su Organización, esta se basó en la Religión, sus autoridades eran sacerdotes y utilizaban sus rituales y celebraciones para organizar trabajos especializados entre los poblados y mantener el orden social, que les permitió un alto grado de desarrollo... vemos nuevamente como la religión esta inmersa junto con el poder para dirigir los destinos de un pueblo,
como ya se daba en otras partes del mundo como en el Medio Oriente o Europa.

Bueno profesora aún no he terminado, pero si estoy un poco cansado... mañana seguimos. Ok.

Mi correo es: odoga63@hotmail.com

Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo dijo...

Hola profesora Carmen Astocondor
Hola estimados colegas

La profesora en su sesión de aprendizaje Nº 03 nos hace la siguiente pregunta:

¿El poblador andino y amazónico la religiosidad, misticismo y el conocimiento del territorio peruano fue determinante para su desarrollo? ¿Cómo?

Quisiera que contesten a esta interrogante e iniciemos un pequeño debate como quiere la profesora. Mi respuesta es esta:

RESPUESTA:

Desde mi punto de vista, la religiosidad, el misticismo y el conocimiento del territorio peruanos fue totalmente determinante para el desarrollo del hombre andino y amazónico. Veamos porqué:

En primer lugar, vamos a consultar a la Real Academia Española sobre el significado de las palabras “religión” y “misticismo”.

Religiosidad

“Práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Puntualidad, exactitud en hacer, observar o cumplir algo.”

Religión

“Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.”

Misticismo

“Estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales.”

Como observamos, la religiosidad es una práctica, una conducta guiada por una norma, una regla o una ley, en este caso, una ley de origen divino. Divinidad entendida como un ser superior al hombre. Para mantener en el tiempo esa conducta (religiosidad) se apeló al misticismo, es decir, una conducta en la cual la persona se apega durante toda su vida a esa norma divina hasta el día de su muerte. Pero, no es solo un aferrarse a la norma, es una creencia que se está haciendo lo correcto. Desde la perspectiva del hombre religioso, su posición mística y religiosa es superior a la conducta sin guía y desapegada a las reglas divinas de los demás.

Es decir, la religiosidad y el misticismo dieron un ORDEN a las cosas y a la sociedad humana, dieron un SENTIDO de vida a las personas. Esa fue la conducta alternativa al desorden inicial, donde no se respetaba reglas, donde existía la ley del más fuerte. El controlar la conducta animal mediante leyes morales, fue un paso formidable del ser humano hacia la civilización. Y la única forma de hacerlo es a través de un ser superior al hombre.

En un inicio, el hombre no respetaba al hombre, por eso el más fuerte podía matar, robar, fornicar sin límites, etc., etc., pero cuando mediante la religión se apeló a un ser superior, el hombre por fin pudo respetar a sus semejantes. Desde allí subsiste la eterna lucha por mantener al hombre bajo ciertas reglas para que pueda respetar a sus semejantes y convivir armoniosamente.

Este hombre superior (DIOS) impone reglas a los humanos para que puedan vivir en armonía y si los hombres no siguen las reglas son castigados. Esa es la lógica de la religión mediante el cual impuso el ORDEN en la caótica inicial sociedad humana. Y, para mantener el orden, los hombres religiosos asumieron el liderazgo para organizar a la sociedad y mantener dicho orden con el paso de los tiempos. De allí los rituales y los cultos permanentes.

Esta lógica religiosa se dio en todo el mundo, aquí en nuestro país también se dio y eso lo podemos observar en Guitarrero, Telarmachay y Chilca con el culto a los muertos, el respeto a la muerte. Posteriormente, mucho más elaborado religiosamente lo podemos ver en Caral y Chavín, sociedades eminentemente religiosas. El poder de la religión fue el primer poder humano para ordenar y organizar a la sociedad y no podemos soslayar su importancia. Si no hubiera habido religiosidad y misticismo no hubiera habido civilización. Pues civilización es el producto final de un conjunto de conductas y experiencias que se siguieron bajo estrictas reglas morales.

El conocimiento de la realidad fue paralelo a la religiosidad y el misticismo. El conocimiento de la realidad fue el instrumento que reforzó el poder de la religión para organizar a la sociedad, para imponer el orden social. El sacerdote, que sigue reglas establecidas, conoció por observación los fenómenos de la naturaleza y mediante éstas persuade a la gente y los organiza mediante un patrón. Por ejemplo, las ciudades de Caral y Chavín fueron construidos según los solsticios de invierno y de verano, lo utilizaron con fines religiosos. Solo en estos momentos se podía percibir al dios Chavín, por ejemplo. El conocimiento de las épocas de lluvias y sequías fue fundamental para someter a las reglas morales y religiosas al conjunto de la población. De lo contrario seguirían en el caos y no hubiera habido desarrollo social y económico.

Esta práctica fue haciéndose un culto, debido a la repitencia cíclica de los fenómenos naturales, el hombre tuvo que acoplarse a esa dinámica natural. Por eso, hubo tiempos para ritos, cultos y ceremonias constantes y permanentes, como lo es el tiempo. Los beneficios sociales que mostraba esta práctica reforzaron el misticismo religioso, por tanto su fama y prestigio que consolidarían un enorme poder sin necesidad de recurrir a la violencia.

Por eso, considero que tanto la religiosidad, el misticismo y el conocimiento de la realidad cumplieron un papel determinante en el desarrollo de la sociedad humana hacia la civilización.

Luis Felipe dijo...

Estimada Carmen, acerca de Caral, considero que por obvias razones me inhibiré de hacer comentario alguno en esta oportunidad. Sin embargo, con respecto a Kuélap, podría hacer las siguientes precisiones:
1. El descubridor fue el juez Crisóstomo Nieto, en el año 1843.
2. Con relación a su denominación, no podemos aseverar que fue exactamente una fortaleza, eso sí un lugar de defensa de carácter geopolítico y religioso, de ahí el mejor nombre de CIUDADELA, llamada “La Torre de Babel en el Perú”.
3. Ubicamos los inicios de Kuélap en el Intermedio Tardío (Reino Chachapoyas) y su desarrollo fue a la par de los Incas. Precisamente fueron conquistados por Túpac Inca Yupanqui.
4. El doctor Kauffman nos menciona importantes vestigios arqueológicos como:
a. Los Pinchudos, que son tallas de maderas con genitales abultados
b. Los Sarcófagos gigantes, colocados en forma vertical.
c. El Kipu Gigante.
5. Esta fantástica ciudadela presenta tres grandes estructuras:
• El Tintero
• El Castillo
• El Torreón
6. Además del doctor Kauffman, podemos mencionar importantes investigadores tales como: Antonio Raimondi, Charles Wiener y Alfredo Narváez; en una cronología que abarca desde 1860 hasta 1987.

elena dijo...

El video de Caral, la civilización más antigua de América, muestra que tuvo una organización basada en la economía y la religión, también presentaban una jerarquía social, asimismo construyeron sus viviendas de piedras decoradas. Es impresionante visitar in-situ esta majestuosa ciudadela del periodo pre-cerámico.
Además utilizaron productos marinos por encontrarse en la costa, tuvieron una agricultura incipiente en sus inicios, utilizaron el algodón.

Daniel dijo...

Comentarios
Resulta muy importante la manera como la historia es capaz de regalarnos tanta riqueza. Lo visto en el video de Caral no es sino la muestra de la grandeza de los antiguos habitantes de nuestra región patria. Es también un desafio para todos los peruanos seguir incrementando investigaciones que nos ayuden a tener una idea más clara de nuestro pasado. Me ha impactado su cosmovisión, sus conocimientos acerca de astronomía a pesar de las limitaciones, la capacidad que tuvieron para construir regadíos y hacer más fácil la satisfacción de sus necesidades, sus construcciones, sus costumbres (la de la ceremonia del fuego), sus creencias, su organización. En realidad hay que agradecerle mucho a la investigadora Ruth Shady, aunque también es bueno que podamos dar algún tipo de aporte que contribuya a conocer más acerca de nuestras raíces.
Daniel

Daniel dijo...

Comentarios
Resulta muy importante la manera como la historia es capaz de regalarnos tanta riqueza. Lo visto en el video de Caral no es sino la muestra de la grandeza de los antiguos habitantes de nuestra región patria. Es también un desafio para todos los peruanos seguir incrementando investigaciones que nos ayuden a tener una idea más clara de nuestro pasado. Me ha impactado su cosmovisión, sus conocimientos acerca de astronomía a pesar de las limitaciones, la capacidad que tuvieron para construir regadíos y hacer más fácil la satisfacción de sus necesidades, sus construcciones, sus costumbres (la de la ceremonia del fuego), sus creencias, su organización. En realidad hay que agradecerle mucho a la investigadora Ruth Shady, aunque también es bueno que podamos dar algún tipo de aporte que contribuya a conocer más acerca de nuestras raíces.
Daniel

Daniel dijo...

Acerca de Kuelap : Que importante es tener en cuenta la influencia de la familia en la vocaciòn de una persona, quisiera resaltar la importancia que tuvo para el Dr. Kauffman la motivación recibida por sus padres para después tomar la decisión de ser arqueólogo ... esto por un lado; además, los aportes que ha logrado el Dr. Kauffman en este encuentro con Kuelap, reconocer en primer lugar que fue un pueblo que perteneció a la época pre-incaica , y valorar sus creencias y costumbres como el encuentro de los sarcófagos y los famosos "pinchudos": además de su estilo de vida en diferentes niveles de sus construcciones... en fin ... de veras que es grandioso ir conociendo y profundizando aún más acerca de nuestro rico pasado histórico.

elena dijo...

Es interesante los aportes del doctor Federico Kauffman Dog, arqueólogo peruano, quien fue reconocido como Amauta, por sus grandes descubrimientos sobre el pasado milenario de nuestra historia. La cultura de los Chachapoyas, hace referencia a los kuelap, es impresionante su desarrollo que tuvo en la cúspide de una montaña, su forma de enterrar a sus muertos en sarcófagos de manera individuales y los mausoleos, que estaban en grupos.

Yulina dijo...

Profesora Susana,me agrado ver el video sobre Caral, gracias a la Dra. Ruth Shady Solis,se ha empezado a develar los misterios de la que , consideran, la cuna de la civilizaciòn peruana. Al observarse con atención se puede descubrir que todo ,lo que rodea el valle son en realidad piramides erosionadas por el tiempo y el clima. Los restos que se pueden ver cubiertos por la arena constituyen la que consideran la primera ciudad que existio en todo el continente americano. Ademas hay que agregar que las personas que lo habitaron construyeron piramides, cultivaron la tierra, pescaron, confeccionaron objetos de uso cotidiano, practicaron rituales y comerciaron con pobladores de regiones distantes, lo que hace de Caral una gran cicvilización,por lo cual debemos estar orgulllosos.

Esperanza dijo...

Profesora Susana:
Según mi última lectura puedo darle algunos alcances:
Quien descubrió Kuelap fue el Juez Crisóstomo Nieto en 1843.
El primero en hacer la Investigaciones de kuelap fue el Sabio Antonio Raymondi en 1860. Le siguieron muchos estudiosos pero el que hizo la descripción mas minuciosa y completa seria la realizada por Alfredo Narváez, de 1985 a 1987.

Susana CHIMAYCO dijo...

Estimados Profesores:
Muy interesante las opiniones vertidas en este Blog; creo que a todos nos beneficia por cuanto enriquece aún más lo que sabíamos de caral; pero quisiera aportar algunas conclusiones:
Las evidencias recuperadas en Caral han permitido plantear que:
1. La población de Supe tuvo una organización social con rangos estratificados, derivados de la ubicación de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la riqueza socialmente producida.
2. Las comunidades agrícolas y pesqueras en el territorio comprendido entre los valles del Santa y Chancay, en el área norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los Andes centrales.
3. La división del trabajo hizo posible el logro de significativos avances en el conocimiento científico, tecnológico y artístico.
4. Los modos de vida giraron alrededor de asentamientos
urbanos. Veintiocho fechados radiocarbónicos han confirmado la antigüedad de Caral como la ciudad más antigua de Perú y de América.
5. Los valores históricos, culturales y económicos convertirán a Caral en un destino turístico de primer orden, en el ámbito nacional e internacional, que habrá de mejorar las condiciones de vida de la localidad y del país en general.

gonzalo dijo...

profesora.
Se ha dicho tanto que solo me queda aclarar ciertos aspectos de Caral y Kuelap, que no Ruth Shady descubrio Caral ni Kauffman Kuelap estaban soslayadas de la historia como muchos vestgios arqueologico como el castillo de huanuco en llata, sobre caral que fue un redescubrimiento de su trascendencia cuando se confirmaron que los instrumentos hallados estaban fechados hace cadi 500 años ya frederic engel habi mencionado que limitarse a pensar en la ceramica como base para algo mas desarrollado era un error recien lo comprobamos a pesar de estar en el Pre Ceramico Caral es el principio no solo del Perú sino de America y en honor a Max uhle quien dedujo que las "culturas" partrieron de la Costa a la Sierra tenia mucha razon solo que no tuvo a Carl.
Sobre Kuelap, lo mismo pensar que fue una fortaleza es dificil, supongo que las diversas tribus de la amazonia son sucesores de otras civilizaciones que abandonaron sus recintos, como los chachapoyas, denominados asi por el area de ingluencia, y por que los cronista españoles los denominaron asi, estoy seguro que Kuelap y los saecofagos deben ser de distintas civilizaciones, pues el arqueologo del lugar orlando angulo encontro enterramientos en los alrededores de kuelap, lo que seria la confirmacion de que los sarcofagos otro tipo de enterramiento, ùes es en las partes lateríticas de una montaña a 40 metro, difiere de los enterramientos cerca de kuelap.seria aventurado decir que pertenecen a la misma civilizacion, sobre los pinchudos, hasta ahora los indigenas de la zona realizan tallados de aves, peces, etc lo cual demuestra que esta costumbre es ancestral y que hay mucho por descubrir.

Gonzalo

Unknown dijo...

Es interesante como una civilización tan antigua haya podido alcanzar un alto nivel polìtico a travès de un sistema estatal siendo el elemento religioso el ente articulador

Unknown dijo...

J.E. Dice:
Me parece muy bien este curso, la verdad no habia podido entrar antes por falta de cierto detalles pero ahora que he ingresado esta recontra super interesante , asi nos permite conocer la opinión y alcances de los demás profesores de las distintas Instituciones educativas, muchas gracias por la paciencia que ha tenido por nosotros.

norma dijo...

Es interesante,por que nos sirve de motivación para seguir investigando sobre el tema,puesto que nos deja con la inquietud cómo esta civilización pudo aprovechar muy bien sus recursos naturales como el algodón para establecer un canal de intercambio comercial de carácter interregional

Unknown dijo...

Comentario del profesor Cecilio Huamán Ortiz sobre Civilización KUELAP.El Dr.Federico Kauffman Doy nos muestra tres fases de su vida.Laniñez que pasó en su tierra llena de penurias propias de la región,la de estudiante en especial la educación secundaria,su juventud en busca de conocer el Perú que es la etapa que determina su vocación por la arquitectura.Al dedicarse alñ estudio he investigación de Kuelap se creía que pertenecía a la época incaica,sus investigaciones demostróqur corresponde a la época pre-inca ,los CHACHAPOYAS habrían sido los forjadores de ésta gran civilización ,descubrió los sarcófagos que contenían las momias que en las portadas colocaron unas esculkturas de madera a los que sus trabajadores le pusieron por nombre los PINCHUDOS .Las construcciones en forma de fortaleza son hechas de piedras tallada con un muro perimétrico en cuyo interior construyeron palacios,templos,viviendas unas deforma circular con techo de pajas decorados son piedras lajas dando la impresión de ser serpientes u ojos de felinos,construidas en la cuspide de una montaña seguramente para protección de posibles ataques de otros pueblos .Kuelap es la única que se encuentra en la selva alta del Perú.La profundización de su estudio permitirá enorgullecer a los peruanos porque nuestros antepasados han sido capaces de imponerse no solamente a otras etnias sino que lograron dominar a la naturaleza a pesar de no tener relaciones con culturas exteriores.

Unknown dijo...

Acerca de Caral, me parece que es una investigaciòn muy acertada para el desarrollo de nuestra historia,este vídeo nos muestra sólo lo más resaltante, pero aconsejo mayor profundizaciòn. hasta la próxima.

Unknown dijo...

Aporte sobre Caral:
Se caracteriza por:
� Una econom�a excedentaria: ya sea por sobretrabajo o por el desarrollo de los medios de producci�n para incrementar la productividad.
� Una divisi�n social del trabajo y relaciones sociales de producci�n que enfatizan lo individual sobre lo social.
� La apropiaci�n por unos grupos del producto social o excedente, derivada de la divisi�n de la sociedad en clases, con sujetos apropiadores y sujetos expropiados.
� Un aparato, la burocracia pol�tico-religiosa para el control del excedente, la circulaci�n de bienes y servicios, el uso de los recursos y para la ejecuci�n de las diversas funciones y acciones.


Cabe resaltar que la religi�n fue la fuerza que us� el primer Estado para implantar la disciplina laboral y social. Los gobernantes eran sacerdotes, administradores y cient�ficos, encargados de las ceremonias; dirig�an los actos y rituales p�blicos, preparaban los trabajos colectivos y administraban los bienes recaudados, cotejaban los datos astron�micos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo. Por otro lado, los agricultores y pescadores reconoc�an el poder de sus gobernantes pagando tributos en sobretrabajo y servicios, en beneficio de la clase se�orial.

Rosa María dijo...

La mayor parte de las civilizaciones han ocupado espacios en los cuales el agua era un elemento importante y se hallaban cercanos ha este recurso; no sucede asì en el caso de Kuèlap, cuya lejanìa al recurso agua llama mi atenciòn debido a que el rìo Uctubamba que debiò abastecer a la ciudad se encuentra a una distancia considerable.

Rosa María dijo...

Respecto a la civilización Caral-Supe, me parece muy importante el hecho de que se pueda convertir en un "laboratorio" para indagar a cerca del origen de la civilización humana; debido a que este es un tema muy controvertido y sobre el que los especialistas aún no tienen una respuesta universalmente válida.

Unknown dijo...

Profesora Susana:

Me parece pertinente que se difunda las culturas mas representativas del Per�. Pero lo ideal seria poder compartir estos conocimientos con los alumnos, motivo por el cual le pediria me ayude a crear un blog para hacer el efecto multiplicador, no solo con estas culturas, sino con otras que permitan conocer mas nuestro pa�s y afianzar nuestra identidad nacional. Felicitaciones por su iniciativa.

Yulina dijo...

Caral está llamado a convertirse en el símbolo más destacado de la identidad nacional, por ser la primera civilización, la más antigua de América y el modelo de organización sociopolítica que desarrollarían otras sociedades en períodos posteriores en el territorio del Perú. Nos pone en evidencia la capacidad creadora de los habitantes de este territorio que con esfuerzo y organización lograron ingresar al estadio civilizatorio un milenio y medio antes que otras poblaciones del continente.

Esperanza dijo...

hola profesora susana, espero que super bien y le envio mi comentario sobre caral:soy la prof. katia Ramos LLaro.
video muy interesante que nos demuestra una vez mas que el Peru es un pais de mucha cultura y que debemos inculcar a nuestros alumnos la importancia de conocer nuestra historia:
1-Caral nos demuestra que tuvo una organizacion social, y una desigualdad en la distribucion de las riquezas sociales producidas.
2-Comunidades agricolas y pesqueras en los valles de Santa y Chancay, tuvieron un gobierno estatal formado en los andes centrales.
3-El modo de vida giraron alrededor de asentamientos urbanos y con el metodo radiocarbono se confirma que caral es la ciudad mas antigua de Peru y de America.
4-Caral sera un potencial turistico y centro de atraccion de investigacion de ambito nacional e internacional, que repercutira en una mejora en la economia y calidad de vida asi como turistica del Peru.

Unknown dijo...

Profesora Carmen , por fin me comumunico y bueno espero ponerme las pilas y trbajar .
Sobre la cultura Caral .- WSe ha convertido en nuestro orgullo , pues su descubrimiento coloca al Perù en lo mas antiguo de la historia universal y practicamente revolucionando los conocimientos anteriores .- Esto nos invita y obliga a seguir en las investigaciones y con mas esmero.

Unknown dijo...

El video cuenta como Cauffman toma interes por la arqueologia y luego se dedica especialmente a estudiar Kuelap .- Demostrando que falta mucho por conocer de la gran importancia de esta.

Esperanza dijo...

Prof. Susana
Cuando hablamos de Caral debemos decir que es la ciudad más antigua de América que se encuentratra en el norte del Perú según las pruebas científicas, tiene una antigüedad entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente.La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones dice: "es de lejos la más antigua de América" rompiendo asi las concepciones mas antiguas del mundo.
La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica no permitieron que los arquéologos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.Los estudios realizados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de todo su territorio.
Las excavaciones permiten observar las expresiones culturales del proceso civilizatorio que va desde los 5000 y 4000 años al presente y con sociedades contemporáneas como la egipcia en el período de construcción de las pirámides de Giza y con la de Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias.
Comentar sobre Caral es nunca terminar, cada dia conocemos algo mas de ella.
Que bueno es contar con videos tan
didacticos.

Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo dijo...

Desde mi punto de vista, la religiosidad, el misticismo y el conocimiento del territorio peruanos fue totalmente determinante para el desarrollo del hombre andino y amazónico. Veamos porqué:

La religiosidad es una práctica, una conducta guiada por una norma, una regla o una ley, en este caso, una ley de origen divino. Divinidad entendida como un ser superior al hombre. Para mantener en el tiempo esa conducta (religiosidad) se apeló al misticismo, es decir, una conducta en la cual la persona se apega durante toda su vida a esa norma divina hasta el día de su muerte. Pero, no es solo un aferrarse a la norma, es una creencia que se está haciendo lo correcto. Desde la perspectiva del hombre religioso, su posición mística y religiosa es superior a la conducta sin guía y desapegada a las reglas divinas de los demás.

Es decir, la religiosidad y el misticismo dieron un ORDEN a las cosas y a la sociedad humana, dieron un SENTIDO de vida a las personas. Esa fue la conducta alternativa al desorden inicial, donde no se respetaba reglas, donde existía la ley del más fuerte. El controlar la conducta animal mediante leyes morales, fue un paso formidable del ser humano hacia la civilización. Y la única forma de hacerlo es a través de un ser superior al hombre.

Esta lógica religiosa se dio en todo el mundo, aquí en nuestro país también se dio y eso lo podemos observar en Guitarrero, Telarmachay y Chilca con el culto a los muertos, el respeto a la muerte. Posteriormente, mucho más elaborado religiosamente lo podemos ver en Caral y Chavín, sociedades eminentemente religiosas. El poder de la religión fue el primer poder humano para ordenar y organizar a la sociedad y no podemos soslayar su importancia. Si no hubiera habido religiosidad y misticismo no hubiera habido civilización. Pues civilización es el producto final de un conjunto de conductas y experiencias que se siguieron bajo estrictas reglas morales.

El conocimiento de la realidad fue paralelo a la religiosidad y el misticismo. El conocimiento de la realidad fue el instrumento que reforzó el poder de la religión para organizar a la sociedad, para imponer el orden social. El sacerdote, que sigue reglas establecidas, conoció por observación los fenómenos de la naturaleza y mediante éstas persuade a la gente y los organiza mediante un patrón. Por ejemplo, las ciudades de Caral y Chavín fueron construidos según los solsticios de invierno y de verano, lo utilizaron con fines religiosos. Solo en estos momentos se podía percibir al dios Chavín, por ejemplo. El conocimiento de las épocas de lluvias y sequías fue fundamental para someter a las reglas morales y religiosas al conjunto de la población. De lo contrario seguirían en el caos y no hubiera habido desarrollo social y económico.

Esta práctica fue haciéndose un culto, debido a la repitencia cíclica de los fenómenos naturales, el hombre tuvo que acoplarse a esa dinámica natural. Por eso, hubo tiempos para ritos, cultos y ceremonias constantes y permanentes, como lo es el tiempo. Los beneficios sociales que mostraba esta práctica reforzaron el misticismo religioso, por tanto su fama y prestigio que consolidarían un enorme poder sin necesidad de recurrir a la violencia.

Por eso, considero que tanto la religiosidad, el misticismo y el conocimiento de la realidad cumplieron un papel determinante en el desarrollo de la sociedad humana hacia la civilización.

Unknown dijo...

Sonia dice:
El video acerca de la civilización Caral es una excelente herramienta que podemos utilizar para hacer conocer a nuestros alumnos que la la civilización Caral-Supe, la más antigua de América, se encontraba al norte de nuestro país.De manera muy didáctica permite saber que la ciudad "rompe los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a que las civilizaciones complejas pueden florecer en un período donde exista la cerámica. Su descubrimiento cambió la historia convirtiendo a Caral en la cultura matriz y que hasta hoy se dan nuevos aportes.
Demuestra que hubo planificación en su construcción, me llamó la atención conocer que posee uno de los mayores edificios encontrados en el Valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios.
Se estudió ha demsotrado que supieron mantener un orden social y desarrollaron conocimientos científicos aplicados a la agricultura, la medicina natural, la genética, la textilería y técnicas de ingeniería.
Además se han encontrado productos de Sierra y Selva lo que demuestra que hubo intercambio a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio atravesado por la cordillera de los Andes,se cónsidera que su área de influencia llegó hasta Ecuador.
Considero que es motivo de orgullo para los peruanos conocer de este periodo de desarrollo y que adem´sa puede ser otro de los lugares históricos para fomentar el turismo.

Unknown dijo...

Sobre Caral:
Existe evidencias arqueológicas que Sechín Alto tendría una mayor antiguedad que Caral. Lo interesante es que la base de la civilización en América se centró en la costa central.

maggie dijo...

Si bien es cierto que Caral fue de las civilizaciones mas antigua del Peru y de America (2900 años de antiguedad), es Chavin la que tuvo mayor influencia no solo en la region andina sino tambien costeña y amazonica,proyectando toda su organizacion Politica,
economica,social y religiosa.
Creo que ambas culturas mucho que aportar para un mejor estudio de
nuestra historia.
Tuve la oprtunidad de visitar Caral y lo que me llamo la atencion
es que no se ha encontrado un cementerio ¿POR QUE?
Prof. Maggie Rodriguez Podesta
I.E "Heroes del Cenepa"

CARMEN dijo...

Las investigaciones realizadas por kauffman Doig sobre Chachapoyas plantea la hipotesis del origen andino a la que algunos tipifican como la "serranizaciónde la selva"asi que leamos algunos cuestiones: 1.-La experiencia acumulada permite proponer que los ancestros de los Chachapocha(s) debieron partir de zonas cordilleranas norteñas, y hasta de la costa a juzgar por similitudes perceptibles en el empleo de símbolos decorativos asociados a la arquitectura, como por ejemplo los emblemas suelo (representado por andenes) y agua (cresta de ola). 2.-Los sarcófagos Chachapoya(s) son remedos del fardo funerario costeño-cordillerano del Horizonte Medio, provisto de máscara de madera (Kauffmann Doig 1989a, pp. 22, 25).
Ciertamente que los Chachapoya(s) presentan algunas particularidades culturales en comparación con la de los cordilleranos. Éstas son explicables por factores ambientales y el relativo aislamiento al que estuvieron expuestos por siglos los pobladores de los Andes Amazónicos, desde que dejaron su territorio de origen (Kauffmann Doig 1986e, 1996). En conclusión, los Chachapoya(s) no muestran afinidad cultural con la tradición amazónica sino con la andina. Visualisemos los últimos videos para poder completar el analisi de esta gran civilizacion .

Unknown dijo...

Una cuestión interesante de señalar es que la base de la civilización en América y en este caso específico del Perú se encontró en la costa. Desde ahí irradió su influencia hacia las regiones andinas y amazónicas. Con ello quedan descartadas teorías de Kauffman, Tello y otros.
Algo que me parece interesante analizar es por qué el valle de Supe concentró este desarrollo?

Unknown dijo...

El paso del tiempo no ha destruido las constrcciones de la fortaleza de kuelap, se mantienen en pie, demostrando que nuestros antepasados, tuvieron conocimientos de alta ingenieria, las figuras geométricas de sus frisos, también son una demostración de un nivel de inteligencia-

Esperanza dijo...

Prof. Susana
Usted nos pide experiencias y voy a compartir con usted y mis colegas una de ellas.
Desarrollando una de mis clases sobre las regiones Altitudinales le contare que de profesora termine siendo espectadora en aquella clase tenia niñas que habían vivido en gran parte del Perú recuerdo mucho que yo decía uno o dos productos de cada región y ellos me llenaban la pizarra de sus productos y no solo eso sino sus tradiciones sus bailes sus mitos, y puedo decirle que el salón era un silencio total con que atención sus compañeros las observaban así que esa clase para mi fue una experiencia extraordinaria por que ellas compartieron sus conocimientos vivénciales e incluso se llego a un debate donde cada una de las niñas defendían la producción de sus zonas, sus riquezas, sus restos históricos y lo mas importante la calidad humana de los pobladores. Termine dejando que ellas narren sus experiencias me mantuve como monitora y me di cuenta que mucho hablamos de los saberes previos pero que no lo sabemos explotar, a lo mejor por el tiempo, a lo mejor por que nos pregunten algo que desconocemos o simplemente por que ya hablo mucho ......espero que mi grata experiencia le sirva de algo y reflexionemos sobre los tan mentados "Saberes Previos".

Unknown dijo...

Kuelap es considerada una fortaleza impresionante dentro del desarrollo del Intermedio Tardìo y una de las joyas màs bellas dentro de la Cultura Chachapoyas. Surgiò como una base militar que sirviò como soporte a los avance de los gobiernos regionales, asì como del Estado Inca. Queda claro la gran presencia militar

Unknown dijo...

Sonia dice:
Es muy motivador escuchar al arqueólogo Federico Kauffman Doig
acerca de sus inicios en el estudio de las civilizaciones antiguas y cómo llega a Kuelap que describe como una plataforma de 600 metros sobre la cúspide de una montaña,y en cual se albergaban y protegían los chachapoyas son impresionantes las gigantescas tallas de madera y es muy meritorio las 14 expediciones que se ha tenido que realizar para conocer la civilización Kuelap que hasta hace 20 años estaba olvidada. La narración de este video se puede tomar además como ejemplo de vida para nuestras alumnas y como reconocimiento a la influencia de los padres.

Unknown dijo...

Patricia hace la pregunta ¿por qué el valle de Supe?, creo que puede estar relacionado con la amplitud del valle de Supe que es superior a otros valles del sur de Lima. Es así que concentró a una mayor población y quizá por más tiempo.

RUTH ZANS dijo...

PRONAFCAP – 2008 I – CIENCIAS SOCIALES
GRUPO A MODALIDAD A DISTANCIA (10horas)

1 APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza los aportes culturales de la sociedad costeña de Caral y De Kuélap en la amazonia y en la evolución de la cultura Peruana.
Valora el desarrollo cultural de Caral y Kuelap en el dominio y manejo de nuestra geografía y recursos naturales.
COMENTARIO LA CULTURA CARAL

PARTICIPANTE: Ruth C. Zans Portillo.

Los inicios de la Civilización estuvieron siempre cuestionados por la Arqueología. Llegando a la conclusión de que sólo seis civilizaciones eran las que dieron origen como. Mesopotamia, Egipto, Mesoamérica, India, China y Perú.
Sin embargo estas teorías dejaron de tener validez debido al descubrimiento realizado por la Arqueóloga Ruth Chadi en 1994 en la Costa Peruana. LA CULTURA CARAL. Llegando a ser importante debido a que es el origen de la Civilización humana.

CARAL:
1 Ubicación: Es una cultura ubicada entre el valle del Rio Supe y la cordillera de los Andes Centrales junto al Océano Pacífico. Al Norte de lima (182 kilómetros). Esta cultura según Tello en las investigaciones de Chadi fue el origen de la cultura Chavín de Huántar y que más tarde formaría parte del Tahuantinsuyo aproximadamente a los 4 400 años.
2 Describiendo los hallazgos:
La ciudad descubierta según las características, los Hombres de ese entonces Caral diseñaron sus ciudades previamente planificando sus construcciones presentando un desarrollo civilizado.
Hubo una jerarquía; en los aspectos social, en las actividades importantes y en la organización de la fuerza de trabajo. Mientras se construía las ciudades de Mesopotamia y las pirámides de Egipto Caral también se estaba desarrollando en asentamientos urbanos en el mismo tiempo que los anteriores.
Ruth manifiesta que ya el Arqueólogo Tello había asentado las bases que Caral era la cultura matriz de Chavín de Huántar y que años más tarde formaría parte del Tahuantinsuyo.

CIUDAD DE CARAL:
1 La ciudad era la más importante en la administración de 19 centros poblados.
2 Esta ciudad se construyó aproximadamente 2 900 a.c. en la época pre cerámica.
3 El comerció ya se mantenía en esta época. Se intercambiaba el algodón por productos marinos de la región, abarcando el comercio un amplia área llegando hasta el Ecuador y la Selva. Constancia de ello en los restos de productos marinos como los peces y moluscos incluso el Espondrius molusco que su habitad era de clima cálido cercano al Ecuador y otros productos como el Achiote y el Cactus que crecían en la Sierra y de algunos animales como el perico y el Cóndor.
4 Su organización estuvo basada eminentemente religioso. Incluso por el uso del fuego en sus diversas ceremonias que se encontraron recintos especiales para guardar el fuego. Además se encontró un gran número de instrumentos musicales que fueron utilizados en sus diversas ceremonias.
5 Tuvieron conocimientos especializados en:
6 La construcción de canales de irrigación necesarios para su agricultura. Y grandes edificaciones.
7 En la textilería aplicación de diseños y colores.
8 Medicina utilizando las diversas plantas para la curación de diversas enfermedades.
9 Llegaron a conocer el tiempo iniciándose en la astronomía
10 Sus construcciones fueron piramidales como la plaza pública y las piedras eran adornadas con pintura de colores.
También se construyeron tipos de vivienda con ciertas características especiales, las primeras estaban anexadas a los centros públicos, allí residían las personas con status más alto y el la periferia las casa eran para aquellas personas que se dedicaban a la labor de producción.
Los descubrimientos hacen que esta zona sea eminentemente turística por encontrarse cerca de lima.

Continúan los estudios no se han terminado, lo que quiere decir que el origen de la civilización continúa en estudio.





CULTURA KUELAP



Esta cultura es estudiada por el arqueólogo Federico Kauffman Doig. De origen peruano (Lambayeque) Criado en Amazonas (Camporredondo de la Selva). Kuelap se encuentra en las alturas de la Cúspide de una montaña es una Plataforma de 600 metros casi 6 cuadras de distancia. Esta cultura se ubica en la época de Pre inca.
El estudio de este arqueólogo fue realizado en la selva y encontró unas tallas de madera de una cultura llamada los “pinchudos” donde se caracterizaban de genitales abultados.
Los estudios se dio por en el departamento de Amazonas 14 expediciones para poder dar a conocer la cultura Chachapoyana, que hasta hace 20 años atrás se desconocía dichas culturas y no se estudiaba encontrándose con Carajillo y en ella encontró unos sarcófagos verticales que contenía cadáveres, a unos 40 metro de altura.
En sus investigaciones encontró grandes quipus que fueron encontrados por la paz en la cordillera de Huahuas a 4000 m.s.m. Demostrando que también existían culturas en la Sierra con la demostración de sus hallazgos.

Con los estudios realizados por este investigador continúa el interés por saber cuáles son nuestros orígenes y que América del Sur en especial el perú se ha convertido en el centro de estos altos estudios complementando lo anterior y actualizando los grandes hallazgos de los orígenes de nuestra civilización.

PRIMERA SESION
Del 14 al 17 Julio
Duración: 3 HORAS
2 SECUENCIA DIDACTICA
1.-MOTIVACION
“De la percepción viva, al pensamiento abstracto y de éste a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la realidad objetiva y de la verdad”. Esta es la premisa que todo investigador debe manejar al asumir la tarea de hacer investigación, y para ello primero debe aprender a hacer proyectos. ¿Desea usted convertirse en un buen investigador? ¡SÏ!! Si esta es su respuesta, lo felicitamos ¡Adelante!.

Estimado participante:
Para que usted llegue a la comprensión cabal de la premisa anterior, sintetizamos diciendo que: el proceso que el investigador sigue en la obtención del conocimiento en cualquier disciplina, la forma sencilla en que está expuesto, de ningún modo significa que el conocimiento se extrae en forma mecánica, del paso lógico de los hechos a la formulación del pensamiento abstracto, sino que implica un juego dialéctico. Sólo la investigación hará posible el acceso al conocimiento, a la verdad y a la ciencia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. ¿Qué elementos habrán permitido el desarrollo del estado en Caral?
Las fértiles tierras y el agua de sus ríos proporcionaron los recursos necesarios para su subsistencia. Los pobladores de entonces construyeron importantes Centros de administración y culto. ¿Habrá existido una organización política y social en Kuélap suficientemente fuerte que le permitiera desarrollarse como estado? Desde el momento en que se encuentran estos vestigios arqueológicos nos dan indicios a que hubo una cierta organización de estado para un mejor equilibrio de la distribución de los recursos naturales y su sobrevivencia humana en Kuelap
3.- RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
a) Recuerda que Caral se desarrollo en la zona nor central de la costa y que las características geográficas le permitían contar con recursos marinos y de una agricultura incipiente; asimismo el poder comercializar con otros grupos culturales. Los excedentes de su producción.
b) ¿Sabes porque Kuelap fue construido en zonas altas de las montañas?
Debido al espacio geográfico como primer punto de vista y por estar junto a los ríos del lugar que formaban valles adecuados para la adaptación del hombre de entonces y por la supervivencia de los peligros de ese momento que puedan haber sucedido.
4.- CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS
Observa el video sobre Caral
Observa el video sobre Kuelap

ACTIVIDAD Nº 1: Sobre Caral responde el contenido del video referente:
1.1. Formación de estado
1.2. Desarrollo comercial
1.3. Religiosidad
1.4. Desarrollo arquitectónico
1.5. Influencia de Caral sobre las culturas contemporáneas
¿Crees que Caral puede ser considerada dentro de la periodificación antigua en el Primer Horizonte cultural? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.
Según los últimos datos de la investigación arqueológica debe ser considerada a finales del PERÍODO INICIAL principios del HORIZONTETEMPRANO.

































Porque esta cultura se desarrolló y ejerció una influencia en un territorio tan extenso que su influencia abarcó tanto en la Costa, Sierra, y Selva del Perú, añadiéndose a esto las características de un desarrollo cultural en el orden social, económico, político de la civilización humana.

Isabelita dijo...

Isabel Rodriguez
El video sobre la ciudad de Caral, llamada tambien "ciudad de las pirámides" por sus seis volúmenes piramidales que se observan desde el valle,esta rodeado de un ambiente natural que contribuyó a darle el carácter sagrado que le dieron sus habitantes

Elizabeth Bernedo dijo...

Antes que nada me gustaría felicitar a todos los participantes que con mucha presición han vertido sus valiososo aportes.
A razón del video de Kuelap, lo considero sumamente interesante y didáctico, ya que de manera sencilla y suscinta Federico Kauffman Doig nos describe las peculiaridades de ésta cultura; las cuales contribuyen para difundir nuestro pasado histórico en el mundo y POR QUÉ NO? promover el turismo.

Espero que este comentario si me lo acepten.

Elizabeth Bernedo dijo...

Antes que nada me gustaría felicitar a todos los participantes que con mucha presición han vertido sus valiososo aportes.
A razón del video de Kuelap, lo considero sumamente interesante y didáctico, ya que de manera sencilla y suscinta Federico Kauffman Doig nos describe las peculiaridades de ésta cultura; las cuales contribuyen para difundir nuestro pasado histórico en el mundo y POR QUÉ NO? promover el turismo.

Espero que este comentario si me lo acepten.

blanca dijo...

somos de la institucion vizcardina pertenecemos a la fase 2 y saludamos a nuestros colegas que estamos observando los videos de caral y kuelap y los invitamos a participar

Unknown dijo...

Prof. Carmen que bueno entrar ha leer los comentarios de los colegas.

chamuchispa dijo...

Estoy muy feliz por mi correo y mi comentario es que estamos orgullosos con Caral, que estamos a la par con las culturas clasicas del viejo mundo.
SAMUEL ROSALES- Profesor
del VIZCARDO Y GUZMAN CIENCIAS SOCIALES

cecilia viaña dijo...

capacitacion 2008II
Estoy feliz de ingresar al blog,,
sobre caral
sorprendida por ser la cuna de nuestras culturas,,la influencia que por ejemplo se ve en chavin en la forma de sus templos

nelivara dijo...

bueno profesora despues de haber visto solo el video de caral, es realmente maravilloso, ya que nos demuestra que ya en America, existia una civilizacion mas antigua que la cultura Chavin siendo Caral la matriz de esta cultura y la que posteriormente 4000 años mas tarde da origen al Imperio incaico.
mientras que en Oriente y Occidente se desarrollaban otras culturas como Mesopotamia,Egipto India, China y Mesoamerica, aca en el Peru a 182 km. de Lima en el valle del rio Supe, se establecio la civilizacion mas antigua de America aproximadamente 2900 a.C.
Caral, baso su organizacion en el Comercio y la Religion siendo tambien de importancia su arquitecturaen sus construcciones con piedra y adornos de pintura que demuestran que fue una civilizacion bien organizada en cuanto a su religiosidad donde reliazaban sus ceremonias con fuego como una especie de misticismo.

hilda dijo...

Tengo entendido que la civilizacion mas antigua de Amèrica , Caral no sufriò daño alguno a raiz del sismo del pasado 15 de Agosto 2007.¿A que se debiò?¿como una ciudad de tal antiguedad no sufriò mayores consecuencias?.La respuesta la encontramos en la tecnologìa utilizada en sus estructuras. Shady explica: "Las paredes de piedra se han conservado a través de cinco milenios porque han tenido una estructura de soporte. A cada cierto tramo de los muros hay columnas, algunas veces hacen un escalonado y hay monolitos en las esquinas. También amarran la pared a través de unos puntales y, además, está la utilización de piedras colocadas en bolsas llamadas "shicras", que sostienen el muro ante cualquier movimiento. que interesante...es decir nuestro CARAL ES ANTISISMICO.

gerachin dijo...

La historia de la vida del dr. kauffman es interesante y como nos enseña a descubrir y amar lo nuestro.
Profesor
GERARDO FERNANDO CASTRO GUTIERREZ
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

ROSA dijo...

Que felicidad es ser peruana y más aún sabiendo que la ciudad sagrada Caral rompe "todos los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a las civilizaciones; descubriendo así que la ciudad más antigua del continente americano se encontraba en el norte del Perú. Visitemos Caral está a unos 200 Km. al norte de Lima.Gracias Shady sigue investigando el Perú para recuperar con el turismo el tesoro perdido, así lograremos ser un país desarrollado.
Y que decir Kuélap, donde los Chachapoyas demostraron su infita destreza para construir la gigantezca muralla que protege la cuidad con sus 8 metros de alto y 600 metros de largo sobre una cúspide de una montaña. Invito a leer sobre las civilizaciones más antiguas de nuestro Perú y visitar el blog cienciassocialesequipo.tk y ver el video de Caral y Kuelap para conocer la grandeza de quienes fueron nuestros ancestros.

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

Estimados colegas: Realmente hablar de la Ciudadela de caral despiertan en mí grandes curiosidades de saber como hicieron nuestros antiguos pobladores y compatriotas para construir tan maravillosas obras y además; saber como vivieron en esa época, su organización según me imagino debio ser muy buena y la amplitud de su desarrollo de abarcar regiones y hasta otro país como Ecuador. se debe promover una visita de estudio de todos como docentes, nuestras opiniones son muy valiosas para tener como experiencia de vida y con nuestros alumnos compartirlas, he tenido la suerte de ir en varias oportunidades por motivos de trabajo y hasta ahora no acabo de estar maravillada, les aseguro que es muy hermoso.El video corrobora mi experiencia. Saludos a todos y muchas felicidades. su colega Anita Chumacero

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

Lo que más me impresiono de Caral es el templo del fuego y el anfiteatro muy lindos.Saludos Anita Chumacero.

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

Federico Kauffman Doig fue el descubridor, lo resaltante es que el cuenta todas las peripecias que pasaron para llegar a descubrir esta ciudadela de Kuelap. realmente hermoso que se encuentra ubicada entre los ríos Huallaga y Marañón... Lo más resaltante es el acceso a el templo Mayor ( el tintero) además el hallazgo de ceramica colonial.saludos. Anita Chumacero

gerachin dijo...

Caral deja de lado a la teoría de Julio C. Tello que afirma que Chavin es la cultura matriz del Perú, Caral apareció 2900
yo me pregunto cual habra sido la reaccion de los pobladores aledaños a chavin cuando se enteraron que caral es mas antigua y por lo tanto civilizacion matriz.
ATENTAMENTE
GERARDO FERNANDO CASTRO GUTIERREZ
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

gerachin dijo...

colegas yo me pregunto por que caral logro su desarrollo a diferencia de los otros poblados que tambien existieron en el preceramico,que tuvieron los de caral que no tuviweron los otrros pobladores....
ATENTAMENTE
GERARDO FERNANDO CASTRO GUTIERREZ
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

mediola dijo...

CARAL CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA , ES UNA MARAVILLA CONOCER NUESTROS ANTEPASADOSY VER LO GRANDIOSO Y EXTRAORDINARIO QUE FUE ESTA CULTURA. POBLACION DEDICADA A LA AGRICULTURA , PESCA, COMERCIO, TEXTILERIA , ETC. COMO PERUANA ME SIENTO ORGULLOSA DEL RICO Y GRANDE PATRIMONIO QUE TIENE NUESTRO PAIS.
15.11.2008

Humberto Pinedo dijo...

es muy importante este descubrimiento de la arqueologa Shady porque revoluciona el concepto que teniamos sobre la cultura más antigua en el Perú.
Caral fue una ciudad urbana de tipo religiosa, astronómica, donde se usaba el fuego para rendir culto a sus Dioses. Los restos de animales y quenas de huesos, como moluscos demostrando que eran un pueblo avanzado. Sus construcciones son de piedra y arcilla, comparado en antiguedad a China y Egipto. Su principal actividad fue la agricultura.
saludos.
Humberto Pinedo.

Humberto Pinedo dijo...

Federico Kauffman Doig, nos habla de su vocación, como descubrió la arqueología junto con su padre, luego nos muestra a Kuelap en su dimensión dentro de la selva. Sus características como plataforma con dimensión de 600 metros aproximadamente, los sarcófagos incrustados conocidos como pinchudos (parte genital abultada). Kuelap es mostrada en su gran dimensión arquitectónica. Falta especificar con profundidad algunos aspectos de Kuelap.
saludos
Humberto Pinedo

mediola dijo...

Sobre kuelap:
La gente que a podido ver se ha quedado asombrado, por que sus habitantes la construyeron en la cuspide de la montaña,y tiene una area de 600 metros.lo admirable es que emplearon piedras labradas en su construccion,techos de paja y de forma circulares con decoraciones geometricas en alto relieve. nos preguntamos ¿por que se encuentraban alejados y en zonas agrestes y de dificil acceso?
Nos podrian enviar su comentario.
Atentamente.
MEDIOLA Y GERARDO
PROFESORES DEL JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

cecilia viaña dijo...

Sobre Caral:
Al observar el video me llamo mucho la atencion la habilidad de estos pobladores al intercambiar los productos que nevesitaban,luego esa forna de intercambio hizo de Supe un a zona de influencia economica complemetaria, pesquero , agraria, por el intercambio no solo en lamisma zona sino fue interregional.
El cambio de productos marinos por porductos agrícolas, el algodón utilizado para fabricar sus redes de pescar,,con ellos se inicia la acadena de comercio que llego a otras regiones(Ecuador con el spondylus encontardo).

cecilia viaña dijo...

Caral:
Es una ciudadela donde se rendia culto al fuego, en sus diseño arquitectónico planificado se utilizó una fuerza de trabajo que afrontó el clima de la zona,,en la construcción de los edificios piramidales.Tienen un ordenamiento jerarquizado y que había una organización social unificada en el valle.Tiene piramides y otras edificaciones civiles,, al visitarla es sorpenderte ver la gran extensión cada de esta cuidadela , por ejemplo la plaza circular hundida hace recordar al templo Chavín.
No hay que olvidar de visitar este Legado dejado por nuestros antepasados,, si se realiza el recorrido podemos ver la obra arquitectonica de nuestros antepasados.

cecilia viaña dijo...

Kuelap:
Al observar el video REDERICO KAUFFMAN DOIG,estudios de Kuelap que era una construccion pre-Inca,, en una plataforma gigante en la custide de una montaña,, se encuentran los sarcofagos en forma vertical con rostros que ven al horizonte.

Unknown dijo...

Caral es una de las civilizaciones más antiguas de América, paralelamente a las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Es la cultura matriz peruana desplazando a Chavín, hecho que ha motivado una rectificación de toda la documentación histórica de nuestro país. En sus edificaciones se usó los cantos rodados. Fue una sociedad altamente jerarquizada.
Kuelap ha sido recientemente incorporada a los textos escolares (15 años aprox.). Kauffman hace una breve descripción de sus expediciones realizadas por la selva y gracias a ello descubre su vocación por la arqueología. En el video se muestran los sarcófagos que son los símbolos representativos de la cultura Chachapoyas.

Unknown dijo...

María Esther Aguinaga Paz Dijo...

Caral nuestra ciudad más antigua del Perú y América es para nosotros los peruanos una de las civilizaciones de suma trascendecia creada por el trabajo organizado de nuestros ancestros en un territorio de configuraciones contrastadas.Ello
contribuye a nuestra sociedad actual en el campo del conocimiento histórico al mostrar la gran antiguedad de la civilización en el Perú y América.
Caral nuestra ciudad más antigua esta llamada a convertirse en uno de los más importantes instrumentos
para mejorar la autoestima de nosostros los peruanos y constituirse en el símbolo más destacado de nuestra identidad nacional.

Sobre.KUELAP.
Estudiada por Federico Kauffman Doig es otra de las culturas valiosas de nuestro Perú caracterizada por ser una ciudad fortificada considerada como un extraordinario bastión militar .Su desarrollo se dio gracias al trabajo tesonero y organizado de nuestros antiguos peruanos.
Nosotros como educadores y peruanos tenemos la obligación de valorar,preservar y respetar nuestro patrimonio cultural desde las escuelas y fuera de ella y sea esta transmitida de generación en generación

Lima,16 de noviembre del 2008.

Carmen dijo...

Estimados colegas felicitaciones por sus opiniones,pero tenemos que precisar que Caral tiene una antigüedad aproximada de 2900 a.c. situándose en el Arcaico Tardío (que según las investigaciones no conocieron la cerámica)motivo por el cual muchos arqueologos manifiestan que rompe todos los esquemas concebidos sobre las civilizaciones complejas que solo podia florecer con la existencia de la cerámica.Es contemporáneo con las sociedades de Egipto y Mesopotamia, ubicándose como uno de los Focos Civilizadores del Mundo.
Sus actividades económicas fueron fundamentalmente la agricultura y la pesca, complementando con la caza, la recolección y el comercio ya que se ha encontardo productos de la sierra y selva;Cultivaron el algodón, zapallo, camote, fríjol, achira, entre otros. Algunos instrumentos agrícolas consistían en piedras labradas, utilizadas para deshacer terrones y para moler sus granos utilizaban los morteros y batanes.
Gracias al intercambio con los pueblos del litoral obtuvieron para su consumo machas, choros, anchovetas, chanque, entre otros
El hecho de tener construcciones diferentes por su extensión,tamaño y volumen para los arqueólogos les señala que existió una casta social que se beneficiaba del excedente productivo acumulado por la sociedad de Supe. Esta casta privilegiada sería el sacerdote, considerado intermediario entre los dioses y el pueblo, definiendolo como un estado teocrático
¿Podemos afirmar que la presencia de caral debe modificar la periodificacion de la cultura peruana que opinan Ustedes?

ivanca vera popristic dijo...

El video muestra interesantes aspectos con respecto a la antigüedad de la civilización en el Perú, mientras que los arqueólogos afirmaban que las civilizaciones complejas sólo podían florecer en un período en el que existía la cerámica, sin embargo Caral pertenece al precerámico.

Además se puede también resaltar, que mientras las civilizaciones más antiguas como Mesopotamia, Egipto, India, interactuaban entre sí, Caral se desarrolló en completo aislamiento, pero que su influencia en su tiempo abarcó desde Ecuador y la Selva Andina, desarrollando un intenso intercambio comercial, formándose así la primera integración socioeconómica entre regiones, a propósito del APEC.

Cabe destacar que Caral sentó las bases del sistema sociopolítico y religioso que desarrollarían sociedades posteriores en el territorio peruano.
Por todo ello los profesores peruanos debemos inculcar en nuestros alumnos todo aquello que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra patria y una muestra de ello es Caral.

pilar dijo...

buenas tardes profesora carmen acabo de observar el video de caral y estoy totalmente sorprendida como fue el avance muy desarrollado y super organizativo que tuvieron nuestros antepasados y que gustosos debemos estar de lo nuestro de haber nacido en un territorio donde se mostraron civilizaciones muy bien organizadas, es cierto lo que se dice por mucho tiempo se creyò que chavìn fue la cultura matrìz pero despuès tenemos que valorar y resaltar que existiò otra civilizaciòn hace 5500 a.C que tuvieron una avance en la ciencia y que lo supieron utilizar en las tècnicas agrìcolas y la textilerìa, ademàs intercambiaron productos con la costa y la selva serrana ya que se han podido encontrar diversos testimonios. Sus autoridades fueron sacerdotes y tambièn existieron las clases sociales que lo reflejaron en las construcciones y tipos de viviendas ya que las màs sencillas eran para la gente comùn que habitaban en la periferia.
En cuanto a Kuelap el arqueòlogo Federico Kauffman Doig nos relata como empezó sus estudios y a la vez fue descubriendo su interès por nuevas expediciones. Se siente orgulloso de haber descubierto una civilizaciòn que nadie sabìa que hubiera existido que fue Kuelap. Ya se de donde proviene la palabra Pinchuro. La fotografìa que muestra junto a los sarcòfagos (por llamarlo de alguna manera ya que esta palabra viene de la cultura egipcia)y donde èl se sentìa con un poco de temor por encontrarse a 40 metros de altura.

blanca dijo...

Profesora carmen le dire que tuve dificultades para entrar pero menos mal lo logre.
lo que le puedo decir acerca de caral quiza sea poco para lo que realmente es una gran civilizacion, su descubriento a significado tanto para la historia de uestro pais como para el conocimiento mundial, nuestros antepasados han demostrado capacidad para mostrarnos lo que pueden hacer que eso nos anime a nosotros para seguir el ejemplo de nuestros ancestros por que somos capaces.
Profesora BLANCA MORALES SANCHEZ
VIZCARDO Y GUZMAN

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

El misticismo gobernó el mundo por muchos siglos y debido a ello aun tiene gran influencia en la gente, tanto que si uno se detiene a mirar los avisos, por ejemplo en los diarios o en los carros, es posible descubrir algunos que tratan temas como; “Enseñanza del chamanismo”, “Astrología”, “Interpretación de sueños”, “Fiestas espirituales”, “Descubriendo la quinta dimensión”, “Conocimiento oculto de los Mayas”, “Magia blanca” y muchos otros vinculados con temas místicos. La Religión no es la excepción, puesto que desde los orígenes de las civilizaciones siempre han existido dioses y seres supremos que les servía como base de su existencia, como es el caso de la cultura inca, la cuál explica su comienzo con la llegada de Manco Cápac y Mama Ocllo, también para explicar algunos sucesos que para ellos no tenían explicación.
Según el I congreso Internacional de Arqueología Nor Peruana 2007, manifiesta en todo momento que todas las culturas es su desarrollo fueron sustentadas bajo creencias religiosas y devoción a otras deidades, de tal manera que sí fue determinante para el desarrollo del poblador costeño, andino y amazónico.
Anita Chumacero. Con Cariño

blanca dijo...

Estoy muy impresionada al ver el video de caral y todo lo que significa para mi como peruana y lo que significa para todos nosotros, ojala se pueda ir a visitar con el grupo de colegas , seria como cierre de la capacitacion de nuestra area.
Hber si se hace realidad, seria una experiencia inolvidable.
Profesora Blanca morales Sanchez.
JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

Unknown dijo...

KUELAP

Ubicación y antigüedad
El conjunto arqueológico de Kuelap se halla situado en la cuenca del rió Utcubamba, afluente del Marañon, en la provincia de Luya, a 2900 m de altitud, cerca de la actual ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas.
Sus inicios se remontan al periodo intermedio temprano y su apogeo corresponde al intermedio tardío (año 1000), siendo dominado por los incas en el siglo XVI, hasta que fue destruido en los primeros años de la colonia.

Economía
• Los habitantes de Cuelap se dedicaban principalmente a la agricultura .Cultivaron con mucho éxito el algodón, la coca y la calabaza, aprovechando las lluvias o las aguas llevadas mediante acueductos.
• Practicaban el intercambio de productos (trueque) sobrantes con los productos que no disponían, con gentes de las regiones vecinas.
• Conocieron igualmente la crianza de llamas, cuya carne comían .También cazaban animales silvestres utilizando propulsores.
• Confeccionaban, asimismo, una cerámica tosca, sin pintura, a base de pastillaje, modelada e incisa .Sus vasijas son de dos asas horizontales, juntas.
• Confeccionaban telas en grandes cantidades, destinadas no solo para vestimenta , sino también como bienes de obsequio, para estimular o agradecer a sus cumplidos servidores o para dedicarlos a sus deidades .De las telas confeccionaban: fajas, anacos(túnicas),uncus(camiseta) y llicllas(mantos).

Arquitectura
Construyeron edificios circulares, de piedras, unidas con arcilla .El monumento mas conocido es una gran fortaleza, que consta e tres plataformas superpuestas .En las inmediaciones existen cerca de 340 viviendas, aledañas a edificios públicos .Estas construcciones están cuidadosamente decoradas con figuras humanas y de animales. Algunas paredes, previamente estucadas con barro, lucen pintadas.
Los pobladores preferían vivir en las partes altas de los cerros y no en los valles calidos.

saludos
Nelva Castillo

Unknown dijo...

CARAL

Muchos conocen Cuzco como la capital del imperio Inca y a Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos saben que la ciudad sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formo en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas. Caral –Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en por lo menos 1500 años a los de Meso América.
La primera ciudad americana
No hay en América otra ciudad más antigua.
Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo ,5000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.
La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguro que esta ciudadela es de lejos la más antigua de América y rompe la concepción que se tenía hasta hoy sobre la condición humana en el planeta. La ciudad fue descubierta en 1905, pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arqueólogos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.

La ciudad de Supe en los albores de la civilización
Caral es el asentamiento mas destacado de los 18 identificados a lo largo de 40 Km. del valle viejo y medio de Supe, cada uno de los cuales reúne edificios públicos con la característica plaza circular hundida, además de un conjunto de unidades domesticas. No es Caral el mas extenso, pero si el que muestra un diseño arquitectónico planificado y una fuerte inversión de fuerza de trabajo en la construcción de los edificios piramidales.
Se encuentra en el inicio del sector medio del valle de Supe, provincia de Barranca, a 184km al norte de Lima, en el área norcentral del Perú .Es el asentamiento urbano mas destacado por su extensión y complejidad arquitectónica de todos los identificados en el Perú entre los 3000 y 2000 años a.C. En el núcleo, las edificaciones están distribuidas en dos grandes mitades :una alta donde se puedan apreciar las construcciones piramidales mas destacadas, una plaza circular hundida, dos espacios de congregación publica masiva, además de las unidades domesticas y de almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencial extenso. La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca el complejo arquitectónico del anfiteatro, y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendas agrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en “islotes”, a lo largo de la terraza que linda con el valle.

Aspecto social y formación del Estado
Los excelentes derivados de la producción social, tanto en el campo agrícola como en el pesquero, fueron distribuidos de manera desigual, en beneficio de los representantes de linaje .Se formaron así comunidades de agricultores y pescadores,”pachacas”,dirigidas por sus autoridades y principales ,con sus respectivos edificios públicos para fines administrativos y ceremoniales, sus conjuntos residenciales y su territorio de producción económica .Entre las autoridades se distinguió el hunu o señor de los asentamientos del valle y del litoral .Este modelo de organización política continuaría en el Perú prehispánico a través del tiempo.
El Estado antiguo de Supe logro movilizar grandes cantidades de fuerza de trabajo, mediante complejas redes de relaciones consiguió atraer en su beneficio el excedente producido en un extenso territorio, que incluía, además del costeño el Callejón de Huaylas, el Huallaga y el Marañon. La población mayoritaria conformo el estrato social bajo, dedicada a las actividades agrícolas o pesqueras y a todas las labores que le demandaba el Estado.

La importancia del conocimiento en el desarrollo civilizatorio
En esas condiciones socioeconómicas se desarrollaron las ciencias, tecnologías ya artes. Conocimientos en astronomía , geometría, aritmética, biología, medicina, etc, fueron aplicados en la predicción del clima, en la elaboración del calendario, en la construcción de obras arquitectónicas, en el manejo de los suelos por medio de la excavación de canales de riego o de drenaje y la habilitación de chacras, en el mejoramiento genético de plantas, en el tratamiento de algunas dolencias o enfermedades, en la administración publica y en la manufactura de artefactos con fines ceremoniales, comerciales y suntuarios. Hoy podemos admirar el orden urbano, la obra arquitectónica, los geoglifos que antecedieron en mas de tres mil años a las líneas de Nazca, la decoración de sus murales, los instrumentos musicales, sus elaborados textiles y adornos personales y su representación en mas de un ciento de figurines de barro no cocido.
Caral se convierte en la ciudad de mayor antigüedad de la cultura peruana y de América, significa para nosotros un símbolo destacado de la identidad nacional por ser la primera y más antigua organización sociopolítica que desarrollaron otras sociedades en periodos posteriores.


saludos
Nelva Castillo

cecilia viaña dijo...

Kuelap:
la población va a realizar diversas actividades económicas como la agricultura,el intercambio de productos y la caza comomedio d evida, sus construciones fueron ne forma circular y sus entierros en las zonas elevadas.

leonsandoval dijo...

La eterna necesidad de encontrar un continuum histórico, una línea secuencial que une a todas las culturas ancestrales rastreándolas desde la cultura matriz hasta la síntesis inca, es propia del carácter difusionista que subyace en nuestro análisis sobre la gestación de la civilización peruana. Para esta postura teórica de las ciencias sociales, las culturas se han desarrollado a partir de zonas o núcleos culturales, habitualmente asociados en el Viejo Mundo a civilizaciones fluviales como Egipto, Mesopotamia, India y China, entre otras; mientras que en el Nuevo Mundo serían Mesoamérica y los Andes. Los difusionistas comparaban las manifestaciones culturales de cada cultura, llegando, gracias a las similitudes y diferencias, a la conclusión de que algunas imitaban a otras gracias a cierto contacto producido en la mayoría de las veces por migraciones o invasiones. Caral y Kuelap son testimonios arqueológicos que socaban esta perspectiva. Antes del descubrimiento de Caral, considerábamos unánimemente a Chavín como cultura Matriz de la civilización peruana. Hacia 1919, Julio César Tello (1880-1947) desplazó los postulados de Max Uhle (1856-1944) al demostrar que Chavín era anterior a Mochica en más de un milenio; imponiéndose también sobre la propuesta de Rafael Larco Hoyle (1901-1966) defensor de la autonomía costeña de Cupisnique y con ello de la civilización ancestral peruana. Lo interesantes es advertir, que desde antes de descubrirse Caral, Federico Kauffman Doig sostenía la existencia de “…dudas acerca de una mayor antigüedad del arte calificado como Chavín sobre expresiones emparentadas presentes en la Costa como Cupisnique…”(Kauffman Doig; 1976:96). La pregunta es: ¿por qué nosotros los docentes pocas veces advertimos a nuestros alumnos que lo que está en los textos pertenece a ciertas tendencias históricas de las ciencias sociales (evolucionismo, difusionismo, materialismo, etc)?..si justo en ese relativismo está la base de nuestra riqueza científica al iniciar en ellos la curiosidad por investigar…Gran reto,no?. Alberto León Sandoval

pilar dijo...

Al observar el video de caral tambien nos sdaremos cuenta de la geografia del lugar es decir una costa desertica bañada por un oceano con una rica fauna ictiologica rodeado de valles.
Las poblaciones que se concentraron en la costa y sobre todo enla desembocadura de los rios adquirian particularmente niveles de desarrolllo mas complejos en lo que se intensifican el aprovechamiento de los recursos naturales hasta conformar economias mas integradas como el comercio que hubo en caral. La geografia de caral esta caracterizada por una linea de playa, como resultado dela erosion marina y depositos marinos con la deyeccion delos rios y quebradas, originando asi una alternancia de caleta, puntas, acantilados y bahias muchas deestascaracterizadas por estar cubiertas de vegetacion herbaceas y tambien formacion de lagunas y médanos
Una pregunta que me hago es:
De donde han podido extraer piedras enormes para sus construcciones y que tipo de argamasa emplearon para ellas

ivanca vera popristic dijo...

sobre Kuelap:

de acuerdo al video observado puedo deducir que Kuelap pudo ser un santuario preincaico en el que residía una poderosa aristocracia, cuya misión era administrar la producción de sus recursos y de prácticas mágico religiosos; también pudo servir de lugar de refugio a la población en caso de emergencia o simplemente una ciudad fortificada que servía para defenderse de sus enemigos.
A diferencia de Caral que practicó la convivencia pacífica los Chachapoyas por el contrario se caracterizaron por ser guerreros belicosos y estuvieron rodeados de pueblos enemigos

Ivanca Popristic

Juan Avila Yupanqui dijo...

Sobre Kuelap:
Este documental nos muestra a un historiador como Federico Kauffman Doig, inspirado en su infancia, adolescencia de cómo llego a ingresar al mundo de la arqueología, donde nos dice que sus padres fueron los artífices para que él amara con pasión esta profesión.
Se siente orgulloso de haber hecho la difusión de Kuelap y que para ello tuvo que estudiar mucho y pasar penurias como por ejemplo atravesar la cordillera de los andes, las punas etc. Así mismo señala que se siente muy contento de haber recibido reconocimientos a su labor como Gran Amauta en el Perú.
Kauffman Doig señala que Kuelap fue construido por una antigua y casi desconocida cultura contemporánea a los incas. También señala que un hermoso entorno natural la rodea y es uno de los más importantes restos arqueológicos del antiguo Perú.
Nosotros los peruanos debemos sentirnos orgullosos por los grandes aportes que dio el arqueólogo Federico Kauffman Doig de nuestros antepasados.


Prof. Juan Avila Yupanqui.

Juan Avila Yupanqui dijo...

Juan Avila dijo…
Sobre Caral:
La historia Universal en la Edad Antigua difundía que el origen de la civilización estaba en solo 5 sociedades que eran Mesopotamia, Egipto, India, China, y Mesoamérica y se creía que los focos más jóvenes estaban ubicados en el continente americano. Pero el hallazgo hecho en la costa peruana en 1994 cambiaria esta teoría para siempre Caral – Supe representa a la civilización más antigua de América, este hallazgo fue realizado por la arqueóloga Ruth Shany Soliz directora del Proyecto Especial.
Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interacción e intercambio de bienes y conocimientos que les permitió aprovechar de las experiencias del conjunto, en el Perú el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelanto en, por lo menos, 1500 años a Mesoamérica desarrollándose en el 2500 al 1600 ac., constituyendo el otro foco civilizatorio del nuevo Continente. En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.
No es Caral el más extenso pero si el que muestra un diseño arquitectónico planificado y una fuerte inversión de fuerza de trabajo en la construcción de los edificios piramidales. Por la extensión de los asentamientos y por la cantidad de trabajo invertida se hace evidente que ellos tienen un ordenamiento jerarquizado y que había una organización social unificada.
Los pobladores de Caral aprovecharon las distintas zonas naturales de su territorio para su actividad económica, como por ejemplo en los valles cultivaron zapallo, fríjol, calabaza, algodón, camote, ají, mate, etc., de los ríos extraían camarones y peces.
La religión fue el instrumento de cohesión, pero también de control, así la religión cumplió un rol muy importante en la etapa de desarrollo de la civilización.
Juan Avila Yupanqui.

elizabeth dijo...

profesora recien estoy entrando al blog

Carlos Dávila dijo...

Escribe Carlos Dávila:
He hallado información referente al Proyecto Arqueológico Bandurria,según el arqueólogo Chu Barrera, el sitio arqueológico Bandurria es la civilización más antigua de América superando en ese sentido a Caral,pues según los fechados radio carbónicos realizados en EEUU los restos tienen una antiguedad de 3,200 años antes de cristo.SAegún el estudioso la razon del surgimiento de esta sociedad altamente organizada fue su cercanía al mar que fue utilizada como fuente de recursos. El complejo está ubicado en la Región Lima,provincia de Huaura,distrito de Huacho, a 141 kms de la capital del país,el Proyecto es financiado por el gobierno regional a través del INC y la Muniipalidad de Huacho.Más información en Google. ¿ Qué dirá ahora la Sra. Shady ?...

rafael dijo...

Interesante la informacion en la cual podemos ver de que Caral se desarrolló en forma paralela a otras civilizaciones importantes del mundo, El hombre en la localidad de Supe comenzó su periódo de desarrollo con la construcción de asentamientos urbanos que le permitieron establecerse en dicho lugar de ahí en adelante realizarian diversas actividades como la textilería, cerámica la cual se ha encontrado muy poco ,cabe destacar que en cuanto a la arquitectura algunas mostraban forma circular aquellas quizás hayan servido para realizar rituales magico religiosos, que son características propias de nuestras antiguas civilizaciones.
Caral es pues parte del inicio de nuestra cultura o la base que sirvió para que mas adelante surgiera el poderoso imperio de los incas....Caral en la antiguedad fué constituida por 19 centros poblados.
Como hace 5000 años Caral es de gran importancia en la historia del Perú, como centro de investigaciones permanentes, creadores de ciencia y cultura y como polo de desarrollo que impulsará a su región hacia el desarrollo económico y social.

rafael dijo...

Interesante la informacion otorgada pues nos hace ver lo importante que resulta Caral para nosotros los peruanos, ya que esta sociedad es una de las más antiguas del mundo que se desarrolló en forma paralela a otras también de gran importancia como la de Mesopotamia.
En Caral Supe el hombre en su proceso de desarrollo edificó asentamientos urbanos para dar paso al nacimiento de esta organización que destacó por sus construcciones utilizando la piedra. Algunas de estas en forma circular en donde posiblemente hayan realizado ceremonias de orden mágico religiosas que es una de las caracteristicas de la mayoría de nuestras culturas.
Podemos ver tambien el grado de avance que alcanzó su textileria y su organización economica.
Caral es pues el inicio del periódo formativo de nuestra cultura es decir sirvió como base para asentar lo que sería luego el gran imperio de los incas del cual otros paises sienten admiración . La sociedad de Supe avanzó en conocimientos y en organización social, adelantándose a otras sociedades del continente americano en, por lo menos, 1 500 años.
Los avances tecnológicos alcanzados en los campos agrícola y pesquero en los valles interandinos y en el litoral, respectivamente, incidieron en el desarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades que habitaban los valles costeños del área norcentral, en particular en las de Supe. La producción de algodón y la manufactura de fibra destinada a la elaboración de ropa y sobre todo de redes para la extracción masiva de pescado, fomentaron la especialización laboral y favorecieron la complementariedad económica mediante el intercambio permanente de productos entre los asentamientos de agricultores y de pescadores. Se hizo posible, así, la acumulación de la producción, la división social del trabajo, la especialización, el intercambio a corta y a larga distancia.

rafael dijo...

Interesante la informacion otorgada pues nos hace ver lo importante que resulta Caral para nosotros los peruanos, ya que esta sociedad es una de las más antiguas del mundo que se desarrolló en forma paralela a otras también de gran importancia como la de Mesopotamia.
En Caral Supe el hombre en su proceso de desarrollo edificó asentamientos urbanos para dar paso al nacimiento de esta organización que destacó por sus construcciones utilizando la piedra. Algunas de estas en forma circular en donde posiblemente hayan realizado ceremonias de orden mágico religiosas que es una de las caracteristicas de la mayoría de nuestras culturas.
Podemos ver tambien el grado de avance que alcanzó su textileria y su organización economica.
Caral es pues el inicio del periódo formativo de nuestra cultura es decir sirvió como base para asentar lo que sería luego el gran imperio de los incas del cual otros paises sienten admiración . La sociedad de Supe avanzó en conocimientos y en organización social, adelantándose a otras sociedades del continente americano en, por lo menos, 1 500 años.
Los avances tecnológicos alcanzados en los campos agrícola y pesquero en los valles interandinos y en el litoral, respectivamente, incidieron en el desarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades que habitaban los valles costeños del área norcentral, en particular en las de Supe. La producción de algodón y la manufactura de fibra destinada a la elaboración de ropa y sobre todo de redes para la extracción masiva de pescado, fomentaron la especialización laboral y favorecieron la complementariedad económica mediante el intercambio permanente de productos entre los asentamientos de agricultores y de pescadores. Se hizo posible, así, la acumulación de la producción, la división social del trabajo, la especialización, el intercambio a corta y a larga distancia.

Ana maria Chumacero Garcia dijo...

La arqueóloga peruana Ruth Shady, dice que caral... "es de lejos la más antigua de América".. este anuncio ha evolucionado la actual concepción de la ciudadela más antigua y de hecho cambia el rumbo y la concepcíón de lo que se sabe de la historia del Perú y américa. Esta ciudad fue descubierta en el año de 1905 pero la ausencia de cerámica para demostrar su antiguedad dificulto este hallazgo,habria que preguntarse porque se ha dejado pasar tanto tiempo para recien llegar a la conclusión actual, que habria pasado para que este hallazgo no se profundizara, mi opinión muchas circunstancias, la decisión política, el temor a ver los resultados, la parte economica para seguir los analisis, cuanto se hubiera ahorrado el pais y en antiguedad de conocer la verdad y lo que hubiera significado en esa epoca para la historia, imaginarnos han tenido que pasar 100 años para saber la verdad en parte aún y cuanto más tiene que pasar para llegar a la real conclusión, si el estado invirtiera más podriamos saber mejor la realidad. Ademas según la arqueóloga Shady si sus inicios son antes de 2500 o 2100 años antes de cristo, la importancia en la zona que no era solo el norte del país sino tambien en la costa, como se han alimentado los pobladores de la sierra y selva el intercambio de alimentos porque se ha encontrado alimentos costeños en la sierra y selva y viceversa, tendriamos que imaginarnos la forma del traslado y la conservación de los alimentos en esa epoca, o es que se alimentaban de alimentos descompuestos, todas estas preguntas estan todavia sin responder, podriamos preguntarnos si conocian la sal como proceso de conservación de alimentos o el uso de repente de algun vegetal para conservarlos, a pesar de la dificultad de esa epoca se nota su organización como pueblo, pero en contraposición pareciera que hacian sacrificios humanos y de niños lo cual diria mucho su criterio del amor y cuidado a los niños, al encontrarse el cuerpo de un niño enterrado antes de crear las arquitecturas, cual seria su creencia de la vida y despues de la vida en la tierra, y las cabelleras humanas que peligroso elemento como concepto de vida, y el uso de ajíes y otros vegetles que eran usados se supone para rituales subterráneos en el templo de fuego ¿cual sería su criterio y concepto de vida? Su religión si vivieron antes de cristo ¿tendrian influencia de cristo estos peruanos? Pareciera que no conocian el respeto de la vida o su concepción de ella, tendría de hecho otros valores que no se basaban al menos en el respeto de la vida, peor aun de los pequeños. Pero lo que manifiesto son solo conjeturas de hecho a su vida arcaica su realidad es otra, pero a los seres humanos nos debe interesar de naturaleza el valor de la persona o del individuo, de las plantas y de los animales. Los medios de transporte que utilizaban en esa epoca, como cruzaban regiones y lugares complejos si en la actualidad es complejo ir de una region a otra, que momentos tan dificiles deben haber llevado en esa epoca, habria que preguntarse tambien que dialecto usaban para expresarse, conocieron alguna escritura. Por la epoca seria no. Gracias. Ana Maria Chumacero Garcia. disculpas por enviar el email tan tarde.

Alfredo Benites Seguín dijo...

Mi amigo y colega Carlos Quiroz tiene dificultades para ingresar. Le estoy sirviendo de intermediario. Aquí su comentario
“Este nuevo descubrimiento sobre Caral que se encuentra a 182 km al norte de Lima, en el valle de Supe es una de las culturas más antiguas de mesoamérica y que podrían compararse con otras altas culturas de medio oriente como el caso de Egipto, Mesopotamia, China, etc. La formación del estado en caral fue jerarquizado y que también en otras culturas preincas tambien optaron por el mismo tipo de gobierno y donde la máxima autoridad fue el curacas que desempeñaba varias funciones como política, militar y religiosa y cuando se fundó el Tahuantinsuyo, los incas absorvieron este tipo de autoridad, pero la figura del curaca no desapareció, sino que los incas lo pusieron a este personaje en lugares poco apartados de la ciudad imperial. En cuanto a su actividad comercial, en Caral tuvieron acceso a los productos marinos y plantas del lugar que con éstos le servían para curar sus enfermedades que tenían; la planta que mas emplearon fue el algodon para la confección de la textilería. En cuanto a su religiosidad, como explico líneas arriba para sus ceremonias religiosas emplearon el fuego y la música para sus ritos; en cuanto para señalar los tiempo se basaba en la astrología; la construcción de sus templos emplearon la piedra acompañado de figuras decorativas que daban una buena estetica al templo. Por todo esto se puede decir que la importancia de Caral fue la fundadora de la civilización andina”

Carlos Dávila dijo...

Carlos dice¨: El arqueologo Alejandro Chu Barrera señala que los restos hallados en Bandurria son más antiguos que Caral se basa en el fechado radiocarbónico y en la presunción que las primeras sociedades aldeanas tuvieron su fuente de alimentaciónj cerca al mar. Si desea información acuda a Google y busque BANDURRIA.

Humberto Pinedo dijo...

Profesora Carmen Astocondor
Sobre Avances tecnológicos
Por Humberto Pinedo
El siglo xx se ha convertido en el cuarto desarrollo industrial y tecnologico en el mundo.Alvin Toffler nos hablaria de la primera ola o la de la tercera ola de los paises sub- desarrollados.
Los avances tecnologicos tiene mucho que ver con el desarrollo de la informatica,de la biologia, la quimica,y de los satelites artificiales.Es decir estamos viviendo la era de las comunicaciones o del conocimiento.El mundo avanza galopantemente al extremo que la robotica es una alternativa de desarrollo industrial y de reemplazo de la mano de obra del hombre.La era espacial con los viajes intergalacticos a Marte,Saturno y el descubrimiento de nuevos planetas nos esta llevando a una epoca nueva en donde el hombre desarrollaria todas sus potenciales vitales como lo profetiza Albert Einstein.Por eso considero que los avances tecnologicos tambien causaria problemas en los paises que no se desarrollan al ritmo que evoluciona la ciencia.Siempre abran problemas de adaptacion cientifica.Como en el caso del invento del televisor que cuando aparecieron las series de los pieles rojas algunos campesinos miraban detras del aparato para ver donde se encontraban estos indios.TAambien tendremos el problema de los alimentos transgenicos que reemplazaran a los productos organicos porque la tierra se esta gastando y ya las semillas no florecen como antes.
Humberto Pinedo